Se triplica probabilidad de diluvios como Harvey, según estudio

Un equipo internacional utiliza las estadísticas de las últimas décadas para calcular las probabilidades de las lluvias de Harvey a lo largo de tres días en agosto con y sin calentamiento global

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las huellas del calentamiento global aparecieron por todas partes en las precipitaciones del huracán Harvey, confirmando las sospechas de los científicos, de acuerdo con nuevas investigaciones.

Si bien los científicos dicen que el cambio climático provocó el hombre no fue la causa de Harvey, los nuevos estudios calcularon que un mundo más cálido y húmedo, las probabilidades de la tormenta detenida en Houston inundaría la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos . Además, el calentamiento global es un factor en cierto aspectos de otros dos huracanes destructivos este año, Irma y María.

Huracán Harvey. REUTERS/Adrees Latif
Huracán Harvey. REUTERS/Adrees Latif

Las conclusiones fueron materia de discusión en una conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense en Nueva Orleans.

Los estudios sobre Harvey combinación en técnicas consagradas y novedosas. Un equipo internacional utiliza las estadísticas de las últimas décadas para calcular las probabilidades de las lluvias de Harvey a lo largo de tres días en agosto con y sin calentamiento global. Al compararlas, la conclusión fue que el calentamiento triplicó la probabilidad del diluvio, que en una localidad superó los 127 centímetros (50 pulgadas).

De acuerdo con la historia climática de Houston, los investigadores hicieron una tormenta como Harvey ocurriendo una vez cada 9,000 años.

REUTERS/Adrees Latif
REUTERS/Adrees Latif

"¿Aumentó la probabilidad de este evento debido al cambio climático? Sí ", dijo Karin van der Wiel, del Instituto Meteorológico Real de Holanda.

Otro estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley utilizó simulaciones para analizar las lluvias torrenciales de Harvey durante una semana y calculó que el calentamiento global incrementó la precipitación en casi 20%.

REUTERS/Richard Carson
REUTERS/Richard Carson

Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, vinculó los diluvios de Harvey con el calor almacenado en el océano. La mayor parte del calor atrapado por los gases de invernadero es absorbido por los océanos, y esa energía es alimentada por los huracanes y otras tormentas. El contenido calórico en el Golfo de México obtuvo niveles antes de Harvey. Con menos calor y más lluvia, aseguró.

Los cambios en las corrientes de aire provocaron la detención de Harvey sobre Houston, donde se perdió la lluvia, dijo Kerry Emanuel del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien presentó dos estudios.

(REUTERS/Ernest Scheyder)
(REUTERS/Ernest Scheyder)

Si bien no atribuyó Harvey directamente al cambio climático, Emanuel dijo que habrá probabilidades mayores de huracanes destructivos en un mundo más cálido.

"Creo que es una vista hacia el futuro. Creo que la naturaleza nos está dando un anticipo del futuro ", dijo el científico a la AP.

Harvey en las costas de Texas como huracán categoría 4 el 25 de agosto de 2017 (Foto: NASA/NOAA GOES Project via Getty Images)
Harvey en las costas de Texas como huracán categoría 4 el 25 de agosto de 2017 (Foto: NASA/NOAA GOES Project via Getty Images)

Con información de AP