Inicia nueva fase del conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia abre fuego a barcos ucranianos que ingresaron al Mar de Azov a través del Estrecho de Kerch.

Compartir
Compartir articulo

Kiev y Moscú enfrentaron su peor crisis en años el lunes cuando Ucrania y sus aliados occidentales exigieron la liberación de tres barcos disparados por Rusia cerca de Crimea.

infobae

Los aviones de combate rusos vuelan sobre un puente que conecta el continente ruso con la península de Crimea con un barco de carga debajo de él después de que tres buques de la armada ucraniana fueron detenidos por Rusia por ingresar al Mar de Azov a través del Estrecho de Kerch en el Mar Negro, Crimea, 25 de noviembre de 2018.

Las fuerzas rusas abordaron y capturaron los barcos el domingo, y Moscú acusó a los buques de ingresar ilegalmente a las aguas rusas frente a la costa de Crimea en el mar de Azov.

infobae

Un manifestante lanza un barco de papel durante un mitin para apoyar a la armada ucraniana después de que Rusia se apoderó de dos buques de artillería blindados ucranianos y un remolcador en el estrecho de Kerch, frente al Consulado de Rusia en Kharkiv, Ucrania, 26 de noviembre de 2018.

infobae

Pintura y huevos lanzados por los manifestantes tiñen el Consulado ruso.

infobae
 

El ejército de Ucrania estaba en alerta máxima y el Parlamento se reunía para votar sobre una solicitud para imponer la ley marcial del presidente Petro Poroshenko, quien acusó a Moscú de una "nueva fase de agresión".

infobae

Oficiales de policía y militares de la Guardia Nacional se paran frente al Consulado de Rusia mientras un árbol de Navidad arde en su patio.

infobae

Los oficiales de policía se encuentran entre el humo de una llamarada durante un mitin que exige romper un acuerdo con Rusia sobre el uso del mar de Azov y el estrecho de Kerch, frente al edificio del parlamento en Kiev, Ucrania.

infobae

Activistas de partidos de extrema derecha queman bengalas durante un mitin para apoyar a la armada ucraniana.

infobae

El incidente ha aumentado los temores de una escalada militar más amplia. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en una sesión de emergencia, donde el embajador de Estados Unidos, Nikki Haley, advirtió a Rusia contra "acciones ilegales".

infobae

Moscú culpó a Kiev por el incidente, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "La parte rusa actuó estrictamente dentro del derecho nacional e internacional".

La crisis se desarrolló cuando dos pequeños buques de guerra ucranianos y un remolcador se dirigían a través del Estrecho de Kerch, un canal que da acceso al Mar de Azov desde el Mar Negro y que es utilizado tanto por Ucrania como por Rusia.

infobae

Ucrania dijo que un barco de la guardia fronteriza rusa chocó contra el remolcador y luego disparó contra los barcos, inmovilizando a los tres. Dijo que el estrecho de Kerch estaba bloqueado por un petrolero y que un avión militar ruso volaba sobre el área.

El servicio de seguridad de Rusia, FSB, que supervisa a las fuerzas fronterizas, confirmó que se habían disparado armas y que los buques fueron incautados, acusando a los barcos ucranianos de "violar la frontera rusa".

infobae

La confrontación es un acontecimiento peligroso en el conflicto que enfrenta a Ucrania contra Moscú y los rebeldes respaldados por Rusia en el este del país. Más de 10.000 personas han muerto desde que estalló la insurgencia respaldada por Moscú en abril de 2014 tras la anexión de Ucrania de Crimea por parte de Rusia.

infobae
infobae

Un hombre apaga un automóvil en llamas de la embajada de Rusia después de una protesta contra la incautación de las fuerzas especiales rusas de tres naves navales ucranianas.

infobae
infobae

Al amanecer las aves vuelan por el puente de carretera y ferrocarril que está construido para conectar el continente ruso con la península de Crimea.

 

(Fotos: Reuters. Texto: AFP)