Así quedó La Habana tras el paso del huracán Irma

Los habaneros mirarán con atención en los próximos días a los edificios, ya que al secarse bajo el intenso sol del Caribe, los más deteriorados pueden desplomarse. 10 personas murieron en Cuba por electrocuciones o derrumbes de edificios

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Habana comenzaba este lunes a restañar las heridas provocadas por Irma, que provocó penetraciones marinas que devoraron el Malecón y anegaron varios barrios hasta casi 300 metros adentro.

infobae

Los habaneros mirarán con atención en los próximos días a los edificios, ya que al secarse bajo el intenso sol del Caribe, los más deteriorados pueden desplomarse.

Habitantes de La Habana secan sus muebles en la calle. (REUTERS
Habitantes de La Habana secan sus muebles en la calle. (REUTERS

En La Habana se encuentran también varados miles de turistas, que no podrán comenzar a marcharse de Cuba hasta que el aeropuerto capitalino reanude este martes a mediodía sus operaciones.

infobae

Una de las prioridades es restablecer el suministro eléctrico, muy afectado en todo el país, y también sanear las cisternas de las zonas inundadas para poder reanudar el suministro de agua.

Una mujer con la casa inundada en La Habana (REUTERS)
Una mujer con la casa inundada en La Habana (REUTERS)

Los hoteles se encuentran colapsados y se observan largas colas para conseguir alimentos y cambiar dinero, ya que por la falta de fluido eléctrico no funciona casi ningún cajero electrónico.

(REUTERS)
(REUTERS)
(REUTERS)
(REUTERS)

El huracán Irma causó diez muertos a su paso por las costas del norte de Cuba. En La Habana fallecieron siete personas por derrumbes y electrocuciones y otras tres personas murieron en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey, también debido al desplome de sus casas, de las que se habían negado a marcharse.

(REUTERS)
(REUTERS)
infobae

Dos días después de que el ciclón se alejara de Cuba, el Gobierno comenzó a evaluar los daños, y a pesar de que ya comenzaron las primeras labores de limpieza, aún hay miles de personas desplazadas de sus casas y, como comentaban este lunes los habaneros en las calles, "el verdadero huracán comienza ahora".

Otra zona inundada en La Habana. (REUTERS)
Otra zona inundada en La Habana. (REUTERS)

La isla activó al final del domingo la "fase de recuperación" y ya hay cientos de brigadas de trabajadores desplegadas en todo el país para retirar los árboles caídos, los escombros y reparar las infraestructuras dañadas.

"A medida que pasan las horas vamos siendo más conscientes de los devastadores efectos que ha causado el huracán arrasando con múltiples infraestructuras e inundando campos y comunidades", dijo por su parte en un comunicado María Cristina Perceval, directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.

El túnel de la quinta avenida en La Habana
El túnel de la quinta avenida en La Habana

También es de prever que Cuba concentre una parte importante de los recursos en recuperar las zonas turísticas azotadas por el huracán, ya que el turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas para el país.

LEA MÁS:

El antes y después de las zonas del Caribe afectadas por el huracán Irma

Infobae en Miami: así amaneció la ciudad tras el paso del huracán Irma