"¡Ni una menos!": Río de Janeiro se suma a las protestas contra el femicidio

Miles de mujeres manifestaron contra el machismo y en defensa de la igualdad de género en América Latina. Brasil es el quinto país con más asesinatos de mujeres del mundo

Compartir
Compartir articulo
infobae

"¡Ni una menos, vivas nos queremos!" fue la consigna que centenares de brasileñas gritaron este martes al unísono en las calles del centro de Río de Janeiro durante una nueva manifestación contra el machismo y en defensa de los derechos de las mujeres en América Latina. 

(EFE)
(EFE)

Con una participación mayoritariamente femenina, la protesta tenía especial simbolismo en uno de los países con más feminicidios del mundo y que se sumaba a las que hubo recientemente en la Argentina, México, Chile o Perú tras el brutal asesinato de la adolescente argentina Lucía Pérez por parte de dos hombres en Mar de Plata, que la drogaron y la violaron con violencia.

LEA MÁS:
El crimen de Lucía Pérez no fue obra de simples asesinos, sino de seres diabólicos

(EFE)
(EFE)

"Este acto es contra la barbarie del feminicidio, contra la cultura de la violación, en un movimiento de solidaridad. Nuestra lucha tiene que estar unida y nuestra respuesta también", dijo Clara Saraiva, una de las organizadoras del evento, que estimó que la manifestación tuvo una participación de unas 3.000 personas.

Un mensaje proyectado sobre un costado del tren VLT en Río de Janeiro, Brasil. (EFE)
Un mensaje proyectado sobre un costado del tren VLT en Río de Janeiro, Brasil. (EFE)

La solidaridad de las cariocas con las mujeres latinoamericanas quedó demostrada con una gran pancarta en español con la frase "Ni una menos", también reproducida en portugués: "Nenhuma menos".

LEA MÁS:
Todo lo que decimos cuando decimos "Ni una menos"

(AP Photo)
(AP Photo)

"¡Qué bueno ver esta lucha americanizada!", celebró con su micrófono en mano la activista mexicana Jimena, de 30 años.

(AP Photo)
(AP Photo)

La mayoría de las manifestantes iban vestidas de negro, simbolizando el luto por el feminicidio y también lucían partes del cuerpo pintadas de rojo. Muchas también enarbolaban pancartas y globos de color lila, el color del movimiento feminista.

(AP Photo)
(AP Photo)

En una parte de la marcha, había madres con sus hijos, algunos tomando el pecho.

Una niña lleva un globo durante la manifestación en Río de Janeiro (AP Photo)
Una niña lleva un globo durante la manifestación en Río de Janeiro (AP Photo)
Un nene jugando con una caja para guardar el pescado durante la manifestación en Rio de Janeiro. (AP Photo)
Un nene jugando con una caja para guardar el pescado durante la manifestación en Rio de Janeiro. (AP Photo)

"He sido víctima del machismo y ser madre de una niña es convivir con esto todos los días. Ella todo el tiempo tiene que escuchar cómo se tiene que comportar o cómo cruzar las piernas. Tenemos que empoderarlas", dijo Tatiana Gouveia, editora de video de 32 años y madre de la pequeña Clarisse, de 7.

(AP Photo)
(AP Photo)

Aunque la manifestación fue convocada después del feminicidio que conmocionó a la Argentina, denuncias recientes también generaron una indignación fuerte en Brasil.

(EFE)
(EFE)

Hace unos días, una mujer de 34 años fue víctima de una violación colectiva en Sao Gonçalo, en la región metropolitana de Río.

Brasil es el quinto país con más feminicidios del mundo, con una tasa de de 4,8 por cada 100.000 mujeres, según un estudio publicado en septiembre por ONU Mujeres con la colaboración del Gobierno del país.

(EFE)
(EFE)

"Mi obligación es estar en la calle, no puedo quedarme en casa cosiendo", manifestó Marcia, una jubilada de 80 años que demostró que el combate contra el machismo no tiene edad.

Con información de AFP.

LEA MÁS:
¿Aumento de femicidios o mayor visibilización? Qué pasó en Argentina después del "Ni Una Menos"
Participó de la marcha contra los femicidios, pero está denunciado por violencia de género
"Con el corazón en la mano": la historia del nuevo retrato viral de #NiUnaMenos