Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, cuestionó las intenciones de AMLO: “Nos preocupa un poco la corrupción”

El músico comentó que su inquietud se debe a la probabilidad de que la llegada de los recursos federales para la implementación del Plan Integral de Desarrollo Integral para el Pueblo Seri no sea óptima

Compartir
Compartir articulo
El cantante aseguró que muchas veces la corrupción "afecta las buenas intenciones del presidente" (Fotos: Instagram/Cuartoscuro)
El cantante aseguró que muchas veces la corrupción "afecta las buenas intenciones del presidente" (Fotos: Instagram/Cuartoscuro)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propusiera el Plan Integral de Desarrollo Integral para el Pueblo Seri, el vocalista de Café Tacvba e integrante del colectivo Agua Viva, Rubén Albarrán, puso en duda las intenciones del proyecto.

De acuerdo con el integrante de una de las agrupaciones más importantes dentro del rock nacional, una de sus mayores preocupaciones, tanto para él como para la comunidad indígena perteneciente al estado de Sonora, es la corrupción que pueda existir en el desarrollo del Plan debido a la llegada de recursos federales.

“Nos da alegría, las personas que no somos parte de la comunidad estamos acompañando a las necesidades que tiene la comunidad y que le están dando seguimiento, nos preocupa un poco la corrupción que hay en diferentes niveles de gobierno y muchas veces las buenas intenciones del presidente no se derraman sobre el pueblo”, mencionó el intérprete de Eres para diversos medios de comunicación.

Asimismo, consideró que para beneficiar el turismo en la región se debe tomar en cuenta todo tipo de opiniones por parte de los Seris, quienes, de acuerdo con el objetivo del proyecto de AMLO, serían los que deben resultar favorecidos.

Miembros de la comunidad Seri (Foto: EFE/Daniel Sánchez)
Miembros de la comunidad Seri (Foto: EFE/Daniel Sánchez)

“Las comunidades indígenas son su territorio, no se puede deslindar, es un entramado del entorno, la cultura, la lengua y de todo el conocimiento que la comunidad tiene para ofrecer al mundo”, sentenció.

Albarrán estimó que el proyecto es viable, solo si hay un turismo ecológico y de baja intensidad.

“Un turismo cultural pues diferente se puede generar un modelo que muestre a otras comunidades como se puede hacer, como se ha hecho en otras comunidades”, comentó.

Aunado a ello, durante la reunión con autoridades de la comunidad indígena en Hermosillo, el Jefe del Ejecutivo planteó también la posibilidad de construir plantas desalinizadoras de agua de mar si no se encuentran pozos de agua en la zona.

No obstante, varios integrantes del pueblo Seri expresaron su inconformidad, pues aseguraron que para la elaboración del proyecto turístico no fueron consultados.

AMLO propuso Plan Integral de Desarrollo para Pueblo Seri en Sonora (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
AMLO propuso Plan Integral de Desarrollo para Pueblo Seri en Sonora (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

Cabe mencionar que en la reunión, el presidente López Obrador únicamente nombró a Alfonso Durazo, gobernador de la entidad, y a Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para elaborar conjuntamente el Plan de Justicia para atender las necesidades de la comunidad.

“Me gustaría que tomáramos el acuerdo del Plan Integral para la comunidad Seri, y lo coordine desde luego el gobernador Alfonso Durazo y Adelfo Regino si les parece, que ellos sean los que articulen todas las todas las acciones el trabajo de todas las secretarías y de todas las dependencias del gobierno federal, de los gobiernos municipales y del Estado” declaró el tabasqueño.

El presidente explicó que con el millón de dólares que se obtiene por los permisos para la caza de este animal, el gobierno lo aportaría a la comunidad: “Alfonso (Durazo) me decía que obtenían como un millón de dólares por lo de la caza, más o menos. No, nosotros aportamos eso y más, y reconvertimos la actividad”.

De acuerdo con López Obrador, el dinero que genere se invertiría en la construcción de cabañas para que los turistas puedan “disfrutar de la belleza de los animales de esta zona, en una especie de safaris fotográficos”.

Finalmente, el mandatario propuso regresar el 14 de mayo de este año a la región Seri, así como también anunció que en caso de ser aprobad por la mayoría, ese mismo se pueda firmar el Plan Integral.

SEGUIR LEYENDO: