“Una bendición”: cómo Subelo NEO produjo icónico álbum de Bad Bunny y su carrera despegó

Los músicos consideran “YHLQMDLG” como un parteaguas en su carrera y ahora agradecen que pueden seguir haciendo la música que les gusta

SubeloNEO (Foto: Instagram@subeloneo)
SubeloNEO (Foto: Instagram@subeloneo)

Subelo NEO es un dúo de productores conformado por José Carlos Cruz (también conocido como Phantom) y Freddy Montalvo Alicea. Su trabajo los ha llevado a colaborar con los músicos más reconocidos del reggaetón como Karol G y Piso 21. Ahora están nominados como Productores del Año en los próximos Premios Billboard de la Música Latina, los cuales se celebran este 23 de septiembre.

Pero antes de todo el éxito, el dúo colaboró en uno de los álbumes más importantes para las listas de música: “YHLQMDLG” de Bad Bunny. Un proyecto que no solamente impulsó al puertorriqueño a nivel mundial, pero que cambió la vida de los productores.

“Ese álbum fue una bendición, un cambio total de 360 grados. La verdad nosotros esperábamos mucho pero no todo lo que está pasando con nuestra carrera ahora mismito que ha evolucionado a otro nivel. Ese disco básicamente nos cambió la carrera”, declaró Freddy Montalvo a Infobae México. “Hicimos un clásico”, agregó José Cruz.

El álbum se estrenó el pasado 29 de febrero, unos días antes de que la pandemia estallara a nivel global, lo que significó que aunque muchas personas pudieron disfrutarlo desde casa, no pudieron bailarlo en fiestas ni lugares públicos. Pero para el dúo, la magia de hacer un clásico es eso, que aún tiene mucho que dar.

“Yo siento que eso se va a seguir escuchando porque todavía yo siento que la gente no se ha podido disfrutar ese disco, como se supone. Hay temas que la gente todavía tiene muchos deseos de bailarlo, de perrearlo y bajo las circunstancias que estamos, lamentablemente no se ha podido. Poco a poco se está abriendo las cosas y ya se están viendo conciertos y cositas, pero todavía siento que ese disco da para mucho más”, advirtió Montalvo.

SubeloNEO (Foto: Instagram@subeloneo)
SubeloNEO (Foto: Instagram@subeloneo)

Por lo pronto, el álbum también parece seguir dando al par de productores buenas noticias pues la nominación en los Billboard es solamente una probada de lo que el futuro les depara.

“Es un honor nada más estar nominados en los premios como ‘Productores del Año’. Es una bendición demasiado dura y estamos sumamente agradecidos con lo que está pasando en la carrera de nosotros. Yo no tengo muchas palabras porque es algo increíble”, expresó Phantom.

Además de ser reconocidos, los productores también admitieron que esto no solamente les ayudará a ellos, pero serán un ejemplo de que se puede tener los sueños más increíbles y cumplirlos.

“De verdad que sí es una bendición y lo más que me gusta de todo esto que está pasando y que todo lo que está pasando con nuestra carrera es que nosotros podemos servir de inspiración a otros productores que están empezando. Y toda la otra gente que nos conoce, que todavía está dándole y todo eso, demostrar que sí se puede. Que hay que meter mano, trabajar duro, soñar y no parar hasta que lo logre”, aseveró Montalvo.

SubeloNEO (Foto: Instagram@subeloneo)
SubeloNEO (Foto: Instagram@subeloneo)

Mientras tanto, Montalvo y Cruz aún siguen soñando con hacer muchas más cosas y colaboraciones que van desde trabajar con dos ejemplos en el reggaetón: Don Omar y Daddy Yankee. Pero también quieren incursionar en el mercado angloparlante y su colaboración perfecta sería con Drake. Además de que les gustaría trabajar con no reggaetoneros como Post Malone, Justin Bieber, Shakira y Jennifer Lopez.

A pesar de que ambos tienen personalidades diferentes, un camino en el que siempre se pueden encontrar, es en el de la música. Esto es algo que les ha ayudado en su carrera de casi 10 años.

“Para nosotros es por vibras y aunque quizás tenemos la personalidad diferente, pero el gusto musical es muy parecido. Por eso es que llevamos muchos años trabajando juntos y pues básicamente lo que le gusta a él, me gusta a mi. Y si escuchamos algo y decimos ‘fulano le está metiendo durísimo’, le damos de una. Todo esto es por vibras y por cómo uno se siente. La música es un feeling. Si uno ya se pone muy técnico o en cuestión de negocios, pues no. Pero nosotros hacemos los que sentimos y lo que el corazón... lo que nos da la gana”, admitió Montalvo.

Finalmente, el par no parará de trabajar pues según Phantom ya se encuentran grabando un EP que contendrá alrededor de siete canciones.

“Nosotros estamos aprovechando todo lo que está pasando con nosotros. Vamos a trabajar nuestro EP primero y más adelante nuestro disco con todos los artistas que ya hemos trabajado. Y seguir evolucionando, esto de la música no tiene fin. Después de que la creatividad sigue ahí y si uno sigue activo”, añadió Montalvo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR