“Este acto no debe quedar impune”: Eugenio Derbez pidió justicia por perro asesinado en Tlalnepantla

El actor y director exhortó a las autoridades del Estado de México encarcelar a los responsables, pues una persona capaz de asesinar a un perro también podría hacerlo con un humano

Compartir
Compartir articulo
A través de sus redes sociales, el reconocido actor indicó que el maltrato animal está penado en el Estado de México (Video/@EugenioDerbez)

El pasado 25 de julio, la tortura y asesinato de un perro por parte de ocho integrantes de una familia en Tlalnepantla, Estado de México, conmocionó al país, pues la alevosía y rabia con la que realizaron este acto quedó grabada en un video que se viralizó en redes sociales.

Debido a la crueldad con la que realizó este acto, y a que el maltrato animal está penado en la entidad mexiquense, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación e inició las indagaciones correspondientes.

Más allá del proceso legal que conlleva esta situación, la indignación por parte de las personas quedó reflejada en mensajes y videos en los cuales se pide justicia para este can asesinado.

Entre el mar de peticiones destacó la realizada por el reconocido actor mexicano Eugenio Derbez, quien publicó un metraje de casi dos minutos donde le exigió a las autoridades del Edomex, incluido el gobernador Alfredo del Mazo, para no dejar impune el caso y llevar a la justicia a los presuntos responsables.

“Una vez más vemos desfilar por las redes casos y casos de maltrato animal, pero muy pocos casos llegan a un proceso legal que termine en la aplicación de la ley contra los agresores. El maltrato en el Estado de México es delito y hoy, en este caso, se tienen la denuncia y este video como evidencia. Este acto no puede quedar impune”, destacó el también director de cine, luego de hacer una breve descripción de los acontecimientos registrados en la cinta.

Ocho integrantes de una familia asesinaron a golpes a su perro en Tlalnepantla, Estado de México (Foto: Captura de pantalla / Twitter @Ro_Monster_)
Ocho integrantes de una familia asesinaron a golpes a su perro en Tlalnepantla, Estado de México (Foto: Captura de pantalla / Twitter @Ro_Monster_)

A lo largo de su mensaje mencionó que la violencia no debe permitirse en ningún grado. Asimismo, con expresivos gestos debido al enojo por mencionar este caso, indicó que la persona capaz de asesinar a un animal amarrado y a palos “pronto terminará haciendo algo parecido con un humano”.

“Hoy asesinaron a un perro, mañana esa violencia podría ser contra un niño, una jovencita o un adulto mayor”, dijo Derbez, al tiempo que pidió detener los diferentes niveles de violencia que se presentan en México día con día.

Finalmente, le hizo un extenso llamado a Alfredo del Mazo para no dejar impune este delito, así como trabajar en la ley, aplicarla y hacer que las penas sean mayores en estos casos de violencia contra los animales.

Que los delincuentes sean encarcelados y no sólo quede en una sanción económica porque es evidente que este tipo de personas representan un peligro para la sociedad entera”, finalizó.

Durante el cateo en el inmueble, las autoridades mexiquenses encontraron un enorme cuchillo manchado de sangre (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
Durante el cateo en el inmueble, las autoridades mexiquenses encontraron un enorme cuchillo manchado de sangre (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Las primeras investigaciones se concentraron en catear el inmueble ubicado en la colonia Santa María Tlayacampa, donde las autoridades encontraron un cuchillo de cocina con un mango de madera de aproximadamente 25 centímetros, un par de zapatos de color café, un pantalón del mismo color, un motor metálico y un cuchillo de cocina con mango de plástico de color amarillo. Todos los objetos tenían manchas de sangre esparcidas.

La diligencia fue solicitada por la FGJEM a las autoridades judiciales después de que se obtuvieron las pruebas suficientes. Aunado a esto, se dio a conocer que se está trabajando en colaboración con la Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y organizaciones de la sociedad civil como “Mundo Patitas”.

“El inmueble donde se registraron estos hechos quedó debidamente asegurado por la institución y las diligencias contempladas en la carpeta de investigación continuarán su curso”, finalizó el comunicado compartido por la autoridad estatal.

Hasta el momento se desconoce el paradero de la familia, de supuesto apellido Martínez, quienes, bajo el pretexto de que el can mordió a una integrante, lo asesinaron y dejaron su cuerpo en medio de la azotea.

SEGUIR LEYENDO