“Es absurdo que sigamos luchando por demostrar que las mujeres merecen un lugar digno”: Aislinn Derbez y el 8M

La actriz envió un mensaje sobre el Día de la Mujer a sus seguidores de Instagram

Compartir
Compartir articulo
La actriz se manifestó en redes sociales en el día internacional de la mujer (Foto: Instagram aislinnderbez)
La actriz se manifestó en redes sociales en el día internacional de la mujer (Foto: Instagram aislinnderbez)

La actriz Aislinn Derbez se unió a las manifestaciones digitales por el Día de la Mujer y compartió un fuerte mensaje en su cuenta de Instagram.

Con un par de fotografías sobre la manifestación del 8M, la hija de Eugenio Derbez publicó un texto sobre el trabajo de las mujeres, su éxito y las formas en que las niñas son educadas para cuidarse.

Recalcó que es absurdo que las mujeres sigan luchando por demostrar que merecen un lugar digno y concretamente remunerado en el ámbito laboral.

“Es absurdo que en pleno siglo XXI sigamos luchando por demostrar que las mujeres merecen un lugar digno y concretamente remunerado en el ámbito laboral”, escribió. Además, cuestionó el reconocimiento de los hombres por ayudar en tareas del hogar o su responsabilidad en la paternidad.

“Es absurdo que hoy sigamos considerando el hecho de que un hombre ayude en tareas del hogar o se responsabilice de su 50% en la paternidad como algo para glorificar”, detalló.

Mensaje de Aislinn Derbez en sus redes sociales (Foto: Instagram Aislinn)
Mensaje de Aislinn Derbez en sus redes sociales (Foto: Instagram Aislinn)

Por último, recalcó que lo más absurdo es educar a las mujeres con la única idea de cuidarse y darse a respetar, en lugar de enseñar a los hombres a respetar.

“Y es aun más absurdo que continuemos educando a las mujeres bajo la lógica de ‘cuidarse’ y ‘darse a respetar’”, en vez de educar al sexo opuesto a respetar y honrar a las mujeres y el consenso.

Además, recordó que las mujeres mexicanas dedican tres veces más tiempo que los hombres en las labores domésticas, sin ningún pago. Como consecuencias, las posibilidades que ellas tienen de contar con ingresos propios es limitada.

Igualmente publicó un video de distintas manifestaciones y concentraciones feministas acompañado con el tema Canción sin miedo de Vivir Quintana.

La actriz invitó a reflexionar sobre la educación que reciben las mujeres en México (Foto: Instagram de Aislinn Derbez)
La actriz invitó a reflexionar sobre la educación que reciben las mujeres en México (Foto: Instagram de Aislinn Derbez)

La actriz invitó a pensar en la equidad, agregó que hoy es un día para conmemorar lo que se ha hecho hasta ahora y lo que queda para realizar un cambio.

“Hoy es un día para conmemorar el camino que ya hemos recorrido y el que aún queda por recorrer para verdaderamente alcanzar la equidad de género”, escribió

En sus historias compartió distintos videos, infografías, fotografías y textos de distintas colectivas feministas que se han manifestado a lo largo del 8 de marzo.

La actriz compartió a sus seguidores su podcast El caso de las cosas, en donde habla más sobre el movimiento feminista

Aislinn Derbez reflexiona sobre las conductas en el 8M (Carlos Jasso/REUTERS)
Aislinn Derbez reflexiona sobre las conductas en el 8M (Carlos Jasso/REUTERS)

A pesar de la pandemia por coronavirus, las mujeres mexicanas se han organizado para protestar en contra de la violencia de género. Diversos colectivos feministas lanzaron convocatorias para exigir castigo y parar los asesinatos, acosos, abusos y agresiones de las que son parte.

De acuerdo con la contabilización de las asociaciones civiles y organismos independientes del Gobierno, en México asesinan a 10 mujeres al día.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual de 0.3 en los feminicidios en 2021. Lo que significa un total de 1,015 mujeres que murieron en un asesinato tipificado como violencia machista o de género.

Por otro lado, Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, presentó el Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas en la Ciudad de México. En donde informó que en ocho meses se logró reducir el riesgo feminicida en 227 casos de los 582 detectados.

SEGUIR LEYENDO: