Netflix enfrenta boicot en India y acciones legales por escena de A Suitable Boy

La escena que causó controversia mostró a la protagonista besándose con un hombre musulmán en un templo hindú

EFE
EFE

Netflix ha desatado polémica en la India por una escena de un beso en la serie A Suitable Boy, de la directora india Mira Nair.

Diferentes autoridades y algunos grupos en las redes sociales han hecho varios llamados para boicotear a la empresa de entretenimiento y adoptar acciones legales.

A Suitable Boy es una adaptación de la novela de 1993 del mismo título de Vikram Seth producida por la BBC británica y ejecutada por la directora india Mira Nair (“Salam Bombay!”, 1988, “Mosoon Wedding”, 2001), que sigue la vida amorosa de una mujer hindú.

La escena que causó controversia mostró a la protagonista besándose con un hombre musulmán en un templo hindú. Para algunos espectadores nacionalistas estas imágenes fueron controvertidas.

La escena causó controversia (Foto: @iujjawaltrivedi)
La escena causó controversia (Foto: @iujjawaltrivedi)

La semana pasada el hashtag #BoycottNetflix fue tendencia en Twitter. El mismo día, Narottam Mishra, el ministro del Interior del gobierno del estado de Madhya Pradesh, dijo en Twitter que había “pedido a la policía que examinara este controvertido contenido”.

Esto tiene un contenido extremadamente objetable que hiere los sentimientos de las personas de una religión en particular”, dijo Mishra, quien es miembro del Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP).

Solicité a las autoridades que examinen por qué y con qué intenciones este programa y este tema se han reiniciado en las plataformas [de transmisión]”, dijo, y agregó que estaba investigando qué acciones legales se podrían tomar.

El sábado, un líder juvenil del BJP, Gaurav Tiwari, dijo a los periodistas que había presentado una queja por separado contra el vicepresidente de contenido de Netflix en India y su director de políticas públicas en relación con el programa. La denuncia acusa a Netflix de cometer “actos deliberados o maliciosos, destinados a ultrajar los sentimientos religiosos”.

A suitable boy de Vikram Seth
A suitable boy de Vikram Seth

También advirtió sobre protestas callejeras si la serie no se retira de la plataforma.

Según la legislación india, un delito de este tipo podría castigarse con una pena de prisión de hasta tres años, una multa o ambas.

Netflix no ha declarado nada hasta el momento.

La agencia de noticias Reuters no pudo contactar a Mira Nair, la directora de la serie, que está basada en una novela inglesa de uno de los principales escritores de la India, Vikram Seth, y sigue la búsqueda de un marido por parte de una joven.

Muchos indios recurrieron a Twitter para exigir un boicot a Netflix, que ve a India como uno de sus mercados de crecimiento más prometedores, pero donde sus programas han enfrentado desafíos legales.

A principios de este mes, el gobierno indio anunció reglas para regular el contenido en las plataformas de transmisión de video, incluidas Netflix, Amazon Prime Video y Hotstar de Walt Disney.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Directoras copan los premios del Festival Internacional de Cine de Toronto

El impresionante operativo con 50 personas y una grúa para rescatar a un elefante que cayó en un pozo de 20 metros

El cine mexicano releva al español en la edición de este año del TIFF