Kim Kardashian, Mark Ruffalo y otras estrellas realizan una dura protesta contra Facebook e Instagram

Las estrellas realizarán un boicot de 24 horas ante la excesiva permisividad que, a su juicio, el gigante tecnológico mantiene con los considerados discursos de odio

Compartir
Compartir articulo
Kim Kardashian, Mark Ruffalo.

Varias celebridades, entre ellas Kim Kardashian, Mark Ruffalo y Leonardo DiCaprio congelarán este miércoles sus cuentas de Instagram para pedir a Facebook, su empresa matriz, una lucha más eficaz contra los contenidos de odio y la desinformación en sus plataformas.

Estos famosos, entre los que se encuentran también la actriz Jennifer Lawrence y el actor Sacha Baron Cohen, atendieron la invitación de un grupo de organizaciones que ya había perpetrado el primer movimiento de boicot contra Facebook.

A finales de junio, el colectivo -que incluye nueve organizaciones como la asociación judía contra el antisemitismo Anti Defamation League (ADL) y la organización de defensa de derechos de los negros NAACP- lanzó la etiqueta #StopHateforProfit (“Alto al odio con fines de lucro”).

Y varios de los principales anunciantes de Facebook habían renunciado temporalmente a comprar espacio publicitario en las plataformas de la red social.

Stop The Hate Kim Kardashian (Foto: Captura de Pantalla)

Los activistas acusan a Facebook de desempeñar un papel en la “incitación a la violencia, la difusión del racismo y el odio, y de contribuir a la desinformación sobre el proceso electoral” en Estados Unidos, que elegirá nuevo presidente en noviembre, dijo la ADL en un comunicado.

No puedo permanecer en silencio mientras estas plataformas sigan permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación”, escribió Kim Kardashian en sus cuentas de Twitter e Instagram.

“La desinformación compartida en las redes sociales tiene un serio impacto en nuestras elecciones y socava nuestra democracia”, añadió Kardashian West en un tuit.

Esposa del rapero Kanye West y una de las personalidades más populares del mundo en Instagram, con 188 millones de seguidores, Kardashian también congelará su página de Facebook.

La desinformación puede ser dañina (...) Facebook y otras plataformas sociales pueden detener la amplificación del odio y el debilitamiento de la democracia”, escribió la actriz estadounidense Kerry Washington.

A principios de julio, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió con representantes del movimiento, quienes exigieron diez medidas inmediatas.

Pero sólo aceptó una: el nombramiento de un líder de alto rango con experiencia en la defensa de derechos civiles.

Así, los activistas -que piden a Facebook aumentar los recursos asignados a la lucha contra el contenido de odio y eliminar la información falsa sobre las elecciones presidenciales- decidieron continuar su protesta, que incluye este llamado a todos los internautas, empresas, celebridades o personas influyentes para boicotear Instagram el miércoles.

En agosto, Facebook anunció que había eliminado unas 790 cuentas vinculadas al movimiento QAnon, una teoría de conspiración a favor del presidente Donald Trump, quien busca un segundo mandato.

A principios de septiembre, la plataforma también anunció un endurecimiento de sus normas sobre la publicidad política.

Con información de AFP, EFE y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Una encuesta reveló que la amplia mayoría de los chilenos aprueba que los militares colaboren en la lucha contra la inseguridad

Los últimos resultados de Data Influye mostraron que un 68% de los chilenos está de acuerdo con que exista un despliegue militar para la vigilancia de calles y poblaciones, mientras que un 60% permitiría incluso que realicen allanamientos

El Observatorio Cubano de DDHH denunció casi 1.000 actos represivos contra la libertad religiosa en Cuba durante 2023

El informe describió la brutal persecución contra los fieles. En las últimas horas, el régimen prohibió la realización de dos procesiones por Semana Santa

En la celebración del Jueves Santo, el papa Francisco pidió a los sacerdotes liberarse de egoísmos y llorar por los demás

La misa Crismal está dedicada a la renovación por parte de los sacerdotes de los votos de pobreza, castidad y obediencia

Taiwán investiga dos muertes por intoxicación con un raro ácido tras haber cenado en el mismo lugar

En total hubo 14 personas afectadas, cinco de ellas aún en estado grave, por haber comido en un restaurante malasio de Taipei en un lapso de cuatro días. No se descarta que haya habido una intervención humana deliberada

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”