El Escorpión Dorado reclamó que una alcaldía de la CDMX plagió uno de sus logotipos

El youtuber mexicano señaló que si los encargados de comunicación social de la alcaldía se lo hubiera pedido prestado, él lo hubiera aceptado

Alex Montiel es un comediante y youtuber mexicano de 39 años de edad (Foto: Instagram/goldenescorpion)
Alex Montiel es un comediante y youtuber mexicano de 39 años de edad (Foto: Instagram/goldenescorpion)

El youtuber e influencer Alex Montiel, mejor conocido como “El Escorpión Dorado”, acusó este jueves que la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, “plagió” el logo de uno de sus canales de video para promover un autocinema.

A través de su cuenta de Twitter, el comediante de 39 años señaló de forma irónica que el equipo del departamento de comunicación social de dicha localidad utilizó el logo de su canal sobre temas de cine y televisión, EstoES COMBO, sin previa autorización.

¿Son gobierno y no les alcanza para hacer un logotipo y comunicación propia? Jajaja. ¿O por qué usan el logotipo de mi canal de YouTube COMBO?

Cabe mencionar que el imagotipo fue fundado en el 2014, el cual consta de un bote de palomitas de maíz y un vaso de refresco con el icónico botón rojo de “play” de dicha plataforma. Asimismo, tiene escrita la palabra “Combo” debajo de los mencionados objetos.

El canal cuenta con 1.73 millones de suscriptores (Captura de pantalla: Youtube/Estoes combo)
El canal cuenta con 1.73 millones de suscriptores (Captura de pantalla: Youtube/Estoes combo)
(Foto: Alcaldía Iztacalco)
(Foto: Alcaldía Iztacalco)

Sin embargo, el pasado 29 de julio y en un esfuerzo por reactivar la economía en la alcaldía Iztacalco, las autoridades de la demarcación anunciaron en sus redes sociales la instalación de un autocinema en el deportivo Magdalena Mixhuca, así como una guía con lugares donde la gente podría comprar alimentos y bebidas para antes o después de la función.

Para ello, utilizaron un logo con las mismas imágenes y tonos al de “EstoES COMBO”, además de la misma tipografía para armar la oración “Arma tu combo”.

De inmediato varios internautas reaccionaron para emitir su juicio, pues aunque muchos apoyaron su reclamo, otros le recomendaron proteger sus activos visuales, argumentando que la línea entre inspiración y plagio es muy delgada. Estos fueron algunos de los comentarios:

“O alguien ahí es muy fan o solo googleo “combo”. ¿Eso en otros países es robo no?”, opinó Saldaña Ramos. “Aquí y en China”, respondió Montiel.

(Captura de pantalla: Twitter/AlexMonthy)
(Captura de pantalla: Twitter/AlexMonthy)

“Todos alguna vez han bajado un logo de Google y lo han ocupado sin saber realmente quién son. Alex, ¿en verdad te pondrás a pelear un logo? Crear uno sale como en 500 pesos, para lo que percibes , no debería molestarte”, escribió Alejandro Mejía. A lo que el influencer contestó:

Jajajaj ¿Todos quienes? ¿En la secundaria? Una cosa es para uso personal y otra cosa un programa oficial para incentivar la economía de la alcaldía. Y si tienes un diseñador que cobre 500 pesos por eso pues igual y recomiéndaselos a ver si les alcanza

Además, agregó que si la alcaldía de Iztacalco se lo hubiera pedido prestado, él lo hubiera aceptado.

Si lo pidiera prestado tal vez diríamos “está bien úsalo”, eso si me interesara que relacionaran mi canal con el gobierno con lo cual no me siento cómodo, así que no es cuestión de dinero amiguito

Minutos después de la denuncia, la alcaldía eliminó el tuit que contenía el imagotipo inmersos en la polémica, sin emitir una postura al reclamo del “Escorpión Dorado”.

La polémica por el logo del gobierno de Claudia Sheinbaum

El actual logo de la CDMX es muy similar al de la banda regia bNeural FX (Foto: Especial)
El actual logo de la CDMX es muy similar al de la banda regia bNeural FX (Foto: Especial)

En noviembre de 2018, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó lo que sería la nueva imagen institucional de su administración.

El nuevo logotipo, de Israel Hernández Ruiz Velasco, de la Universidad de Guadalajara, fue el ganador tras concursar contra 803 propuestas. De acuerdo con el diseñador está basado en “Innovación y Esperanza” y el color verde representa un nuevo comienzo y equilibrio con el medio ambiente.

No obstante, algunos usuarios de redes sociales encontraron similitud del nuevo logo con el de la banda de metal Neural FX. Al respecto, Sheibaum consultó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para evitar controversias, quienes emitieron un fallo a favor del diseñador.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Alejandra Barros confesó que una ex primera dama fue su maestra en la actuación

Murió José Luis Ayala, hermano de Ramón Ayala y uno de los integrantes de Los Bravos del Norte

La tierna imagen de Eiza González que compartió su madre en Instagram: “Yo te veo hermosa siempre, hasta en pijamas y greñuda”

MAS NOTICIAS