“Yo ya doné plasma": la recomendación de Patricio Borghetti para salvar a otros pacientes con coronavirus en México

Con el material genético del actor y conductor se podrá ayudar a más de tres enfermos de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Con el material genético del actor y conductor se podrá ayudar a más de tres enfermos de COVID-19

El conductor de Venga la Alegría, Patricio Borghetti, anunció que donó plasma para colaborar en el tratamiento de tres pacientes con coronavirus, procedimiento que ha sido aplicado para aminorar los rastros de la enfermedad en otros infectados con COVID-19.

Fue a finales de marzo cuando “Pato” Borghetti fue diagnosticado con coronavirus después de que su pareja, Odalys Ramírez, resultó positiva y presentó los síntomas comunes del virus, como los problemas para respirar.

El también actor perdió el sentido del olfato, pero no presentó otro tipo de padecimiento referente a la afección que hasta ahora ha contagiado a más de 4 millones de personas en todo el mundo.

Todo este tiempo estuve diciendo que no tuve síntomas, que fui asintomático… pero sí tuve un síntoma y me acabo de enterar. Esto no lo sabe mucha gente, así que sí es importante que lo compartan para que puedan detectar una sospecha de contagio y es la pérdida del olfato. Me atrevo a contarlo porque sí me pasó”, confesó en su cuenta de Instagram.

Patricio Borghetti era candidato para donar su plasma para al menos tres pacientes más. (Foto: captura de pantalla)
Patricio Borghetti era candidato para donar su plasma para al menos tres pacientes más. (Foto: captura de pantalla)

Ambas personalidades de la farándula mexicana superaron la enfermedad con éxito, por lo que decidieron ofrecer su plasma para colaborar en la atención de pacientes con coronavirus, tratamiento en el que se trasplanta material genético para generar los anticuerpos necesarios que ayuden a combatir la infección en aquellos que aún mantienen activo el virus en su organismo.

La pareja recurrió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), primera institución en el país certificada para hacer uso de este tipo de tratamiento, el cual ayuda a disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.

Tras practicarles las pruebas necesarias, la dependencia determinó que sólo Patricio Borghetti fue apto para donar su plasma para al menos tres pacientes más.

“Yo ya doné plasma para el protocolo #covid19, te toca a ti”, informó el conductor a través de sus redes sociales.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, el actor comentó que hizo esta donación en agradecimiento a los médicos que lo ayudaron a superar la enfermedad que lo mantuvo en confinamiento más de un mes.

“Después de que me platicaron el tremendo efecto positivo que está teniendo el plasma de gente recuperada de COVID en pacientes graves, muy graves o en estado crítico, que han podido recuperarse y hasta tener el alta médica, decidí invitarlos para que más personas recuperadas de COVID vayan a donar plasma”, se sinceró el presentador.

El actor comentó que hizo esta donación en agradecimiento a los médicos que lo ayudaron a superar la enfermedad. (Foto: captura de pantalla)
El actor comentó que hizo esta donación en agradecimiento a los médicos que lo ayudaron a superar la enfermedad. (Foto: captura de pantalla)

Odalys Ramírez también compartió la noticia e indicó que con el plasma de su pareja podrán atender a más de tres personas, aunque ella no fue candidata porque estuvo embarazada en dos ocasiones.

Los pacientes recuperados de COVID-19 pueden comunicarse al 800 22 26 68, donde serán canalizados a uno de los cuatro Bancos Centrales de Sangre especializados en coronavirus del IMSS, ubicados en Monterrey, Guadalajara, y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI.

Los candidatos deben presentar tres test de coronavirus: uno positivo y dos negativos.

(Foto: Instagram de Odalys Ramírez)
(Foto: Instagram de Odalys Ramírez)

El doctor Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, explicó en un comunicado que está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados de COVID-19 durante el proceso para la recolección de plasma, ya que la sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos es sometida al análisis de diversos agentes infecciosos como virus de hepatitis B, hepatitis C, VIH tipo I y II, Tripanosoma cruzi, que es para la enfermedad de Chagas y la identificación de Treponema palidum para sífilis.

“Estos plasmas convalecientes tienen que someterse a este análisis, ya que para todo donante debe identificarse si hay alguna infección. Posterior a que se realiza la determinación por parte del área de serología, tenemos otro sistema automatizado que continúa con el análisis de estos plasmas de pacientes que se recuperan de COVID-19”, detalló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA