De Edith González a José José: las muertes que consternaron a México en 2019

El país perdió a algunas de sus grandes figuras este año, desde el mundo del espectáculo hasta el “barrio bravo” de Tepito

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram/Archivo/EFE)
(Foto: Instagram/Archivo/EFE)

México dijo adiós, durante el 2019, a algunas de sus grandes figuras, desde el ícono José José a otros como Edith González, cuyos fallecimientos causaron una gran conmoción popular.

El Príncipe de la Canción

El impacto más conmovedor fue sin duda la muerte del “Príncipe la canción”, quien falleció el 28 de septiembre después de una larga enfermedad.

Las condolencias se multiplicaron. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, o sus colegas Juanes, Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Vicente Fernández y Armando Manzanero destacaron el talento vocal y la personalidad del grande José José.

(Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro)
(Foto: Hilda Ríos/Cuartoscuro)

Incluso, a través de redes sociales se organizaron encuentros en cantinas de Ciudad de México para despedir al cantante. Sobre todo, en la colonia Clavería, barrio que vio nacer al artista y donde sus vecinos le homenajearon entonando varios de sus temas.

También depositaron ramos de flores en la estatua de José José instalada en Ciudad de México. Y, además, se sucedieron otros recordatorios en lugares como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

Nacido en la capital mexicana en 1948, José Rómulo Sosa -José José- era considerado uno de los artistas más importantes del país. A lo largo de su trayectoria llegó a grabar más de 400 temas y vender más de 85 millones de discos.

Celso Piña

Celso Piña falleció el 21 de agosto a los 66 años de edad (Foto: Efe)
Celso Piña falleció el 21 de agosto a los 66 años de edad (Foto: Efe)

Las malas noticias no finalizaron aquí. El 2019 ha sido un año negro, ya que el 21 de agosto también murió, en Monterrey, el cantante y compositor Celso Piña, a causa de un infarto.

Creador, arreglista y acordeonista, Piña fue uno de los pioneros en este tipo de mezclas, con canciones como “Si mañana” (1983) o “Tú y las nubes” (1989). De hecho, inició su carrera en la década de los años 80, momento en el que comenzó a ser muy conocido.

Este creador interpretó un tipo de cumbia muy personal, además de diversas fusiones que le convirtieron en muy conocido, combinando ritmos colombianos con géneros muy populares mexicanos, como el sonidero y la música norteña.

Edith González

Edith González solía decir "hay que amar la vida" (Foto: Instagram)
Edith González solía decir "hay que amar la vida" (Foto: Instagram)

A los fallecimientos de José José y Celso Piña se unió el de la reconocida actriz de telenovelas Edith González el 13 de junio. También fue víctima de un cáncer contra el que venía luchando desde 2016.

Se trató de un tumor ovárico detectado hace tres años, aunque en 2017 parecía haberlo superado. Sin embargo, en abril de 2019 sufrió una recaída que no pudo superar, falleciendo dos meses después, a los 54 años, entre grandes muestras de apoyo.

Al día siguiente de su deceso centenares de familiares, amigos, compañeros y admiradores despidieron a esta intérprete en el teatro Jorge Negrete, ubicado en la Ciudad de México.

Edith González comenzó su andadura en la interpretación en la década de los 70. Más tarde se convirtió en un referente de las telenovelas mexicanas, gracias a su participación en tramas como “Los ricos también lloran” (1979) o “Rosa Salvaje” (1987).

Christian Bach

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Otra actriz muy querida que falleció este 2019 es la intérprete argentina Christian Bach. La protagonista de Los ricos también lloran y La Patrona falleció el 26 de febrero debido a un paro respiratorio, según confirmó su familia a través de un comunicado.

Desde el 2014, Christian Bach estaba alejada de la actuación y se especuló que tenía una enfermedad incurable, aunque su familia lo desmintió. Su esposo, Humberto Zurita, con el que tuvo dos hijos, Emiliano y Sebastián, dijo en 2018 que tenía un problema con una vértebra, pero que estaba en terapia para resolverlo.

La actriz será siempre recordada por participar en telenovelas fundamentales de la historia de la televisión mexicana, como La Chacala, de la cadena TV Azteca, o La patrona y La impostora, que se emitieron en Telemundo. Los ricos también lloran, Bodas de odio, El amor nunca muere o La antorcha encendida, de Televisa, fueron también algunas de sus ficciones de más éxito.

Armando Vega-Gil

Una de las muertes más trágicas del 2019 fue la de Armando Vega-Gil. El integrante de Botellita de Jerez se suicidó el 1 de abril, horas después de que anunciara en Twitter su intención de terminar con su vida.

El músico había sido señalado a través de una cuenta en Twitter de #MeTooMúsicosMexicanos, donde se le acusaba de haber acosado sexualmente a una adolescente de 13 años hace más de una década. Aunque el músico negó las acusaciones rotundamente, creyó que su carrera se había terminado, por lo que decidió acabar con su vida.

"Es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida”, escribió después de pedir que no se culpara a nadie por su muerte.

Vega-Gil nació en la Ciudad de México en 1955. Era antropólogo, rockero, guionista y escritor. Se le conocía como “El Cucurrucucú” en el grupo Botellita de Jerez, con el que irrumpió en la escena musical desde inicios de los años 80. Junto a Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Sergio Arau crearon el guacarrock y marcaron una época en la música mexicana. Además, escribió más de 30 libros que abarcaron géneros como la novela, el cuento y la poesía.

Tepito también tuvo pérdidas

Lourdes Ruiz, "La Reina del Albur" (Foto: Twitter)
Lourdes Ruiz, "La Reina del Albur" (Foto: Twitter)

Pero si la cultura mexicana presentó bajas muy importantes durante 2019, también dijo adiós a una de sus figuras más queridas. Se trató de Lourdes Ruiz, la “Reina del Albur”, quien formaba parte de las “Siete cabronas de Tepito”.

Fue conocida por ejercer el albur, una arraigada tradición mexicana que consiste en hacer juegos de palabras con doble sentido, acercándolas a significados eróticos o escatológicos.

Pocos días antes, también fallecía Consuelo Ramírez, “Doña Chelo”, considerada la “matriarca de Tepito”, uno de los barrios mas populares y singulares de la Ciudad de México.

Doña Chelo, la matriarca de Tepito (Foto: EFE)
Doña Chelo, la matriarca de Tepito (Foto: EFE)

La muerte de “Doña Chelo” también provocó una profunda conmoción. Era una alburera de respuesta rápida y muy contundente.

Ambas mujeres vivieron el “Barrio bravo” de Ciudad de México, denominado así por su marcada cultura y por la peligrosidad de algunas de sus calles. Allí es donde desarrollaron la actividad e ingenio por el que fueron reconocidas.

Ruíz y Doña Chelo pertenecieron a las “Siete Cabronas de Tepito”, un grupo de mujeres emblemáticas y defensoras del barrio cuya rebeldía permanece inmortalizada en un bello mural que adorna un callejón de la colonia.

Más despedidas irreparables

Pepe Bustos (Foto: Cuartoscuro)
Pepe Bustos (Foto: Cuartoscuro)

Los fallecimientos en México de personalidades relevantes se sucedieron durante 2019. Entre ellas, también destacan el pintor Gustavo Arias Murueta, fallecido en abril y considerado uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo del país, o el cantante Pepe Bustos, ex vocalista de La Sonora Santanera que murió en junio.

Con información de EFE y propia

MÁS SOBRE ESTE TEMA: