¿Habrá una secuela de “Joker”? Joaquin Phoenix compartió algunas ideas

Con más de USD 800 millones recaudados en todo el mundo y el León de Oro en Venecia, la película dirigida por Todd Phillips es un éxito rotundo

Compartir
Compartir articulo
Joaquin Phoenix como Arthur Fleck en "Joker"
Joaquin Phoenix como Arthur Fleck en "Joker"

En todos sus años de carrera en Hollywood, Joaquin Phoenix nunca ha hecho una secuela. ¿Será “Joker” una excepción?

La película de Todd Phillips fue diseñada como una historia independiente fuera del universo cinematográfico de DC. Esa idea llevó a Phoenix a decir que sí. Él quería absoluta libertad en su versión sombría del origen del villano más icónico del mundo del cómic. Había rechazado ofertas anteriores para protagonizar películas de cómics por la preocupación de que se encontraría atrapado en una máquina comercial.

Supongo que el temor es que te encierren en hacer algo repetidamente que realmente no te importa, que no te motiva ni te emociona”, dijo Phoenix en una entrevista con The Envelope recogida por el LA Times. “Parte de toda la atracción para mí [de ‘Joker’] fue que no había expectativas. No firmé un acuerdo para hacer [más películas]. Fue un hecho único ”.

Ahora que la controversia previa al al estreno ha disminuido y la película se ha convertido en un éxito de taquilla, ganando alrededor de USD 850 millones en todo el mundo hasta la fecha y estableciendo un récord para la película con calificación R más taquillera de todos los tiempos, esa idea seguramente esté cambiando en la mente de los ejecutivos de Warner Bros. Aún así, Phoenix, cuyo papel del comediante convertido en el supervillano asesino Arthur Fleck lo ha colocado como favorito en la carrera de los Oscar, insiste en que él y Phillips nunca harían una segunda parte simplemente porque la lógica de Hollywood lo exige. “No haría una secuela solo porque la primera película haya tenido éxito, eso es ridículo”.

Sin embargo, eso no quiere decir que Phoenix se oponga por completo a una secuela. Mientras estaban haciendo Joker, Phoenix contó que él y Phillips, anteriormente conocido por dirigir comedias de éxito como la trilogía de “Hangover”, reflexionaron sobre la idea de sondear aún más la compleja mente de Fleck. “Mucho antes del lanzamiento o antes de que tuviéramos alguna idea de si sería exitoso, hablamos de secuelas”, dijo Phoenix. “En la segunda o tercera semana de rodaje, yo le dije: ‘Todd, ¿puedes empezar a desarrollar una secuela? Hay demasiado por explorar’. Se lo dije un poco en broma, pero no del todo”.

De hecho, en un momento durante la filmación, Phoenix puso carteles en broma con el Joker insertado en varias películas antiguas como una manera irónica de mostrarle a Phillips lo que podría ser posible. Parece que el actor estaba más que decidido a conseguir alargar la vida de su personaje, según cuenta en la misma entrevista: “Hice una sesión de fotos con el fotógrafo del rodaje e hicimos posters donde metimos al Joker en 10 películas clásicas como Rosemary’s Baby, Toro Salvaje…”.

El director Todd Phillips y el actor Joaquin Phoenix se llevaron el León de oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia por "Joker" en septiembre (Foto: AP)
El director Todd Phillips y el actor Joaquin Phoenix se llevaron el León de oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia por "Joker" en septiembre (Foto: AP)

En cuanto al potencial de una verdadera secuela, Phillips está de acuerdo en que él y Phoenix solo harían una si hubiera una razón creativa convincente. “No hemos hablado mucho sobre eso”, afirmó el director. “Tendría que tener cierta resonancia temática de una manera similar a la que tiene".

El realizador no puede y no quiere una secuela sin sentido y hecha porque sí, sino que debe tener algo más profundo. “Porque creo que esa es la razón por la cual la película conectó, fuera de todo el ruido y la confusión del último mes y medio. Creo que la razón por la que resuena es lo que sucede debajo de la película. Muchas películas tratan sobre la chispa, y esta película trata sobre el polvo. Si pudieras capturarlo de nuevo de una manera real, sería interesante”.

Joker se postula como firme candidata en la temporada de premios en Hollywood que comienza el 9 de diciembre con las nominaciones a los Globos de Oro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: