Natalie Portman protagonizó la vida de Jackie Kennedy en 2016
Natalie Portman protagonizó la vida de Jackie Kennedy en 2016

Es una de las caras más visibles del movimiento Time’s Up y en la lucha por la igualdad salarial en Hollywood. Natalie Portman, con más de medio centenar de películas a sus espaldas, considera que sus colegas deben compartir los detalles salariales para que deje de ser un tema tabú. “Si no hablamos entre nosotros, no podemos compartir, no podemos obtener información, tampoco podemos enfadarnos y unirnos a la causa”, afirmó la ganadora del Oscar a la revista Elle.

La también directora y psicóloga de origen israelí de 38 años aseguró que es necesario hablar y que callarse por miedo o por vergüenza no es la solución. “En realidad, es la única forma para poder ayudarnos los unos a los otros, diciendo: ‘Oye, me pagan esto, he negociado este contrato así…”, ejemplificó.

“Si no hablamos entre nosotros, no podemos compartir, no podemos obtener información, no podemos enojarnos y organizarnos juntos. En realidad es muy importante hablar", dijo Portman.

Portman es una fuerte activista femenina y la igualdad salarial es una lucha más que añadir a su lista de reivindicaciones. En sus redes sociales, donde acumula más de cinco millones de seguidores en Instagram, está muy volcada en los derechos de la comunidad LGBT, y del cuidado del planeta.

La participación de Portman en el movimiento Time’s Up marcó un antes y un después en su relación con Hollywood. Antes de 2017, sus amistades estaban casi fuera de la industria cinematográfica, salvo por un puñado de actores como la intérprete Rashida Jones.

En su entrevista con Elle, habló de la diferencia de sus sentimientos con la industria con el paso de los años. “Cuando fui a los Oscar en 2009, estaba parada allí, y me sentí totalmente asustada, intimidada y sola. Pero después de los Globos de Oro en 2018, fue como ir a una fiesta con amigos".

De hecho, fue en esa gala de 2018, el año marcado por Harvey Weinstein y Kevin Spacey, cuando la intérprete apareció vestida de negro para simbolizar el luto por los abusos hacia las mujeres. Cuando le tocó entregar un premio, su frase fue “aquí van todos los hombres nominados”, una denuncia a la falta de nominadas a mejor dirección que fue muy aplaudida y se convirtió en lo más comentado de la gala.

Time’s Up no solo ha ampliado su círculo de amistad con la gente de la industria, incluidos los actores Reese Witherspoon (productora de Lucy in the Sky), Brie Larson y America Ferrera, y la directora Angela Robinson, sino que ha generado una red poderosa para conseguir ese cambio que desea.

Portman se encuentra inmersa en numerosos trabajos Además de estrenar ya Lucy in the Sky, donde se pone en la piel de una astronauta, la actriz será la encargada de poner voz a la película de Disne, Dolphin Reef, participará en la próxima película de superhéroes de Marvel, Thor: Love and Thunder (2021), y protagonizará y producirá la miniserie de HBO We are all completely beside ourselves.

El comunicado del músico Moby junto a la foto con Natalie Portman, que publicó para comprobar que sí mantuvo un romance con la actriz
El comunicado del músico Moby junto a la foto con Natalie Portman, que publicó para comprobar que sí mantuvo un romance con la actriz

Portman llegó a las noticias a principios de este año cuando salió a contradecir al músico Moby sobre la versión de que ambos salieron cuando ella tenía 20 años y él 33.

“He leído recientemente un artículo en el que Natalie Portman dijo que nunca salimos”, apuntó Moby a través de sus redes sociales, en referencia a la entrevista concedida por la ganadora al Oscar a Harper’s Bazaar. “Me resultó muy confuso, porque, en realidad, sí salimos. Y después de pasar un tiempo juntos en 1999, seguimos siendo amigos durante años”, añadió el artista. Y agregó: “Me gusta Natalie, respeto su inteligencia y su activismo. Pero para ser completamente sincero, no consigo entender por qué trataría de ocultar la verdad sobre nuestra historia de amor (por breve que fuera, que lo fue)”.

En su obra autobiográfica, Moby, hoy de 53 años, relata incluso una de las visitas que realizó a la intérprete mientras estudiaba Psicología en la Universidad de Harvard.

“Nos besábamos debajo de árboles que tenían muchos siglos. A la noche, me llevó a su habitación y nos acostamos uno al lado del otro en su pequeña cama. Luego de que se durmiera, me alejé cuidadosamente de sus brazos”, recordó, agregando que esa relación le generaba ansiedad. “Traté de ser su novio, pero no funcionó”.

La respuesta de la actriz no tardó en llegar, y hace referencia a una conducta inapropiada de Moby, quien era mucho mayor que ella. “Me sorprendió el modo en el que me caracterizó por el poco tiempo que me conoció, porque mi recuerdo es el de un hombre mucho más grande comportándose de manera perturbadora cuando yo recién terminaba la secundaria”, le contó Portman a la citada publicación.

Finalmente, el artista se disculpó públicamente con ella.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: