Cuándo y dónde ver en vivo la conferencia magistral de Alejandro González Iñarritu en la UNAM

El director mexicano ganador del Oscar compartirá sus conocimientos con los estudiantes, pero también recibirá un galardón

Alejandro González Iñárritu impartirá una clase magistral en la UNAM (Foto: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)
Alejandro González Iñárritu impartirá una clase magistral en la UNAM (Foto: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)

Alejandro González Iñárritu puede presumir que sí es “profeta en su propia tierra”, pues además del reconocimiento de la industria cinematográfica en el mundo, en México es aplaudido y respetado por sus conocimientos.

Por eso no es sorpresa que esta semana impartirá una clase magistral a los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ganador de 5 estatuillas de los premios Oscar llegará a las 10:30 horas para impartir una charla con jóvenes estudiantes, pero también quien esté interesado podrá verlo via streaming.

Ocurrirá este miércoles 25 de septiembre, a partir de las 10:30 horas (tiempo del centro de México) y se podrá seguir en vivo a través de la página de Cultura en directo de la UNAM. Da clic aquí.

El evento será moderado por la crítica de cine Fernanda Solórzano, y durante la clase magistral, se le entregará a González Iñárritu el grado de Doctor Honoris Causa.

El Consejo Universitario de la UNAM anunció desde junio que se le otorgaría el grado por su trayectoria como locutor, director, guionista y productor de cine.

González Iñárritu es reconocido a nivel mundial como director de cine, sobre todo, después de haber ganado cinco premios Oscar por “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”, en 2014, y “El Renacido”, en 2016.

Pero no es lo único que el multipremiado ha hecho. González Iñárritu fue una de las voces más reconocidas de la radio en la segunda mitad de los ochentas en la estación W FM 96.9 que, junto a Rock101, renovó el concepto de programa radiofónica musical.

Trabajó en publicidad, pero luego incursionó en la televisión, al renovar la imagen institucional del Canal 5 de Televisa, al introducir efectos especiales que en los años 90 eran toda una novedad.

Pero la cinta “Amores Perros” fue lo que lo catapultó a la fama y abrió las puertas de Hollywood. Su primer filme fue nominado al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, y recibió el Gran premio semana de la crítica en Cannes.

“Amores perros” también fue el trampolín para artistas como el actor Gael García Bernal, el compositor Gustavo Santaolalla o el fotógrafo Rodrigo Prieto.

El Festival de Cannes ha reconocido en varias ocasiones el trabajo del “Negro” Iñárritu. En 2006, le otorgó el reconocimiento como mejor director por su película Babel. Y este año fue presidente del jurado oficial del certamen.

En la ceremonia de los premios Oscar hizo historia, pues al alzar la estatuilla dorada como mejor director por "El Renacido", se convirtió en el primer cineasta en conseguir ese reconocimiento por dos años consecutivos (primero lo ganó por "Birdman"), en los últimos 60 años.

Su talento y estilo ha sido tan radical como su postura ante los servicios de streaming que actualmente dominan la industria del entretenimiento. Y es que defendió que para ver una película en su máxima expresión se debe estar sentado en una sala de cine, y no en una pantalla de 50 pulgadas con un teatro en casa.

Iñárritu entiende que es la realidad tecnológica que se vive actualmente, y comparó la situación con escuchar música clásica. Explicó que alguien de la época de Beethoven criticaría a quienes escuchan sus sinfonías con un dispositivo móvil y audífonos, en lugar de escuchar la melodía en vivo con una orquesta de 50 elementos.

MAS NOTICIAS