(FOTO: NACHO RUIZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: NACHO RUIZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)

En la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, a donde el reconocido cantautor Juan Gabriel emigró con su mamá siendo un niño, otros migrantes que esperan cruzar a Estados Unidos se congregaron a las afueras de su casa, en el tercer aniversario de su muerte.

"Era una persona sencilla y pobre, una inspiración", afirmó a Efe la enfermera venezolana Emy Morales quien acudió a la casa del cantante con su esposo y sus dos pequeños, con los que vive en una calle cercana.

Para Emy, que el primer lugar que vivió de Juárez fue la casa de Juan Gabriel en la calle 16 de septiembre, ésta es la única atracción turística que merece la pena conocer en Ciudad Juárez. "No hay mucho aquí", señaló.

Esta casa de Juan Gabriel, que en junio se anunció que se abriría para un museo y realizaría un paseo colindante para este aniversario luctuoso, volvió a recibir unas 300 personas que peregrinaron hasta aquí para celebrar la vida de quien les marcó con sus canciones.

(FOTO: NACHO RUIZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: NACHO RUIZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)

"Es un ejemplo a seguir, alguien que pudo unir corazones con sus canciones y que puso el nombre de Ciudad Juárez muy alto", dijo Rosi Cabrera, de 30 años.

Cabrera, miembro de un club de fans de Juan Gabriel, participó en una misa con Mariachi en la iglesia de San Lorenzo y en la noche no se perdió una serenata concierto de varios grupos musicales de la ciudad que cantaron en honor al llamado Divo de Juárez.

Algunos como la chihuahuense Virgina Miranda, acudieron con arreglos florales desde la ciudad tejana de El Paso, para honrar la memoria de "Juanga".

(FOTO: NACHO RUIZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: NACHO RUIZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)

"Lo adoro, era una persona linda y sencilla", dijo Miranda, de 55 años, que trabaja en una fábrica de costura en la ciudad vecina del lado estadounidense de la frontera.delante de la corona de flores y quien pudo ofrendar en un altar enfrente de la casa del llamado Divo de Juárez.

El altar instalado en el jardín de la casa de Juan Gabriel estaba custodiado por dos guitarras con luces, una imagen

En la mañana, se inauguró un museo no oficial en la otra casa de Juan Gabriel, situado en la avenida Lerdo, y que no cuenta con el apoyo del heredero universal de la estrella mexicana.

(FOTO: NACHO RUIZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: NACHO RUIZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)

Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, murió el 28 de agosto de 2016 en la ciudad californiana de Santa Mónica, California, dos días después de ofrecer su último concierto en el Fórum de Los Ángeles.

En redes sociales se hacía llamar Isaac, pero el nombre con el que lo han conocido los medios es Efraín Martínez, un joven que convivió con Juan Gabriel y fue una de las últimas personas que lo vio con vida el 28 de agosto de 2016.

De hecho, se dijo que él habría llamado al 911 para pedir ayuda médica cuando al "Divo de Juárez" le dio un infarto en una casa de Santa Monica, California. Sin embargo, el joven negó que él haya llamado, pero aceptó que él fue quien se dio cuenta de que algo no estaba bien.

El joven convivió con Juan Gabriel los últimos meses de su vida (Foto: Captura pantalla/Univision)
El joven convivió con Juan Gabriel los últimos meses de su vida (Foto: Captura pantalla/Univision)

"No, yo no hablé al 911, yo di la noticia, grité: 'Ayúdenme, está pasando esto', le dije a la gente que estaba en la casa con nosotros, éramos como 6 personas. Ni me acuerdo a quién le grité primero. Le hablé a los demás, cada quién hizo lo suyo", dijo en una única entrevista que ha dado el joven a la cadena Telemundo hace 8 meses.

Y es que el que fuera relacionado sentimentalmente con el cantante no quiere hacerse famoso por su relación con Juan Gabriel. Tal vez por eso rechazó hablar con las cámaras de "El Gordo y La Flaca", que lo buscaron esta semana en Hermosillo, Sonora.

La cadena Univisión sostuvo que Efraín se negó "groseramente" a hablar con ellos sobre su amigo, a tres años de su fallecimiento.

 Con información de EFE