Björk aún tiene dos fechas más, el 27 y 30 de agosto en el Parque Bicentenario, la Ciudad de México Foto: Especial
Björk aún tiene dos fechas más, el 27 y 30 de agosto en el Parque Bicentenario, la Ciudad de México Foto: Especial

Lejos quedó esa joven un poco punk, un tanto enigmática y muy auténtica, ahora es una mujer experimentada que ha sabido evolucionar a la par de la tecnología y la usa para mantener y proyectar su esencia, su poderosa voz está intacta ahora para presentar su gira y sus conciertos en México del show Cornucopia.

Tras dos años Björk regresó a México (único país latino donde llevó su gira de conciertos actual) y pasadas las 21 horas salió al escenario del Parque Bicentenario, de la Ciudad de México, para presentar un espectáculo tecnológico y vanguardista lleno de elementos visuales construidos digitalmente.

Dentro de una estructura en forma de carpa con una capacidad de 4,000 personas, inició el show el cual sumerge al público en el raro y hermoso mundo de la artista, donde la naturaleza reina y sus formas se magnifican y transforman una y otra vez.

Temas como "The Gate" y "Arisen My Senses" estuvieron acompañados de proyecciones multicolor y flautas (incluyendo una flauta circular tocada por cuatro personas a la vez), músicos faunos, hadas y naturaleza envolvente sumergen a los espectadores a un atmósfera mágica.
bjork mexic agos 2019

"Pagan Poetry", "Utopia" y "Venus as a Boy" fueron otras de las canciones que se mezclaban entre cantos de pájaros y otros efectos naturales de cantos de pájaros y sonidos de agua, acompañados de las voces guturales de Stacatto, el coro mexicano universitario Staccato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La artista islandesa aún tiene dos fechas más, el 27 y 30 de agosto en la Ciudad de México donde presenta el repertorio del disco Utopía (2017), el cual cuenta con 14 canciones que suenan por primera vez en el territorio azteca además de otros éxitos pasados.

Lucrecia Martel y otros talentosos latinos trabajando con ella

Cornucopia (cuerno de la abundancia) es un show muy ambicioso, lleno de elementos visuales creados por el alemán Tobias Gremmler, sin embargo destaca la participación de varios artistas latinos que trabajaron con la artista en este proyecto.

La cineasta argentina Lucrecia Martel fue la encargada de manejar la dirección del espectáculo, en el que combinó música con tecnología digital y efectos visuales.
cornucopia bjork

Además trabajó con la artista trans venezolana Alejandra Ghersi, más conocida por su nombre artístico Arca, cuya obra está especializada en música electrónica y experimental. Su música y sus actos interpretativos trabajan para desestabilizar un sistema binario y resistir la categorización.

El grupo mexicano universitario de la UNAM, Stacatto, fue quien realizó los coros durante el show.

Björk se distingue por la excentricidad de sus vestuarios y este show no fue la excepción, quedó en manos de Olivier Rousteing, el director creativo de la casa de moda francesa Balmain.

Chiara Stephenson en el diseño de escenografía y de nueva cuenta complementa sus atuendos con máscaras y tocados de James Merry e Iris van Herpen, diseñadora que se caracteriza por la originalidad de sus creaciones que imprime diseña e imprime en 3D y cortadas con láser que suelen recordar esqueletos estéticos.

"Salvemos la naturaleza, le queda poco tiempo"

El espectáculo de Cornucopia hace un gran llamado de alerta para combatir el cambio climático y revertir el grave daño que el ser humano hace al planeta.

"El acuerdo climático de París es una utopía moderna imposible de imaginar pero sólo superando nuestros retos ambientales podremos sobrevivir, es la única manera imaginemos un mundo donde naturaleza y tecnología colaboran… nuestro pasado se repite, apágalo seamos persistentes con la luz imagina un futuro, habítalo", se puede ver un uno de los mensajes que aparecen en la pantalla.

Incluso tiene una "invitada especial" en video, un mensaje de la adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años, que encabeza hace casi un año los paros estudiantiles que han reclamando acción política frente a la crisis climática.

"Desde agosto del año pasado he estado en huelga escolar por el clima fuera del parlamento sueco. Y desde entonces, millones de niños en todo el mundo han hecho lo mismo.

Mucha gente dice que Suecia es solo un país pequeño y que no importa lo que hagamos. Pero he aprendido que nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia.

Y si algunos niños pueden aparecer en los titulares de todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, entonces imaginen lo que todos podríamos hacer juntos si realmente quisiéramos.

Pero para hacer eso tenemos que hablar con claridad. No importa lo incómodo que pueda ser. Nuestros líderes solo hablan de un crecimiento económico verde eterno porque tienen demasiado miedo de ser impopulares.

Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío. Incluso cuando lo único sensato es hacer un descanso de emergencia.

Los adultos no son lo suficientemente maduros como para decirlo como es. Incluso esa carga que dejan a sus hijos. Pero no me importa ser popular, me importa la justicia climática y el planeta vivo.

Estamos a punto de sacrificar nuestra civilización por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero. Estamos a punto de sacrificar la biosfera para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Pero son los sufrimientos de muchos los que pagan los lujos de unos pocos.

Si tengo hijos, tal vez pasarán ese día conmigo. Quizás me pregunten por ti. ¿Tal vez me preguntarán por qué no hiciste nada, mientras todavía había tiempo para actuar? Dices que amas a tus hijos por encima de todo. Y, sin embargo, estás robando su futuro frente a sus propios ojos.

No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis. Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad.

¿Y si las soluciones dentro de este sistema son tan imposibles de encontrar que quizás deberíamos cambiar el sistema en sí?

No rogaremos a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar.

Se han quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Estoy aquí para decirles que el cambio está por venir, les guste o no. El verdadero poder pertenece al pueblo".