Camila con Infobae: su presente, historia y "Hacia Adentro", el álbum más espiritual

"Son cuatro años de estar buscando los momentos de inspiración", contó Mario Domm

Compartir
Compartir articulo

En 14 años pasan muchas cosas. Hay cambios, subidas, bajadas y al final la suma: evolución.

Camila es una alegoría de la transformación. Así se plasma en su nuevo álbum "Hacia adentro", la creación más reciente del dueto que ha soportado el paso del tiempo y se mantiene como el referente de la música pop en el mundo de habla hispana.

Mario Domm y Pablo Hurtado hablaron con Evangelina Ortiz de Infobae en una íntima charla en Miami, donde reflexionaron sobre su presente y la historia que han escrito desde 2005.

Infobae (I): Estamos con el dúo representativo de la música pop más importante de todos los tiempos, Camila. ¿Cómo nació el proceso creativo de este álbum que parece algo bastante espiritual, podría decirlo?

Mario Domm (M): Nació de a poco, de canción en canción. Son cuatro años de estar buscando los momentos de inspiración, los momentos genuinos de codificación musical, puedo hacer canciones por oficio, pero este disco es una colección de momentos genuinos de regalos de la inspiración.

Entonces estamos contentos de haber juntado 10 canciones que nos parece como la fotografía más fiel de lo que ha pasado en los últimos 4 años con Pablo y conmigo el hecho de ser papás, la oportunidad de tener nuestras esposas en casa la primera vez que tenemos equilibrio familiar con el equilibrio musical, también. No recuerdo muchos artistas que puedan contar con estas cosas al mismo tiempo entonces quisimos plasmar en una fotografía musical esta etapa de los dos.

I: Porque el primer álbum que tuvieron todo cambio la verdad fue un éxito impresionante ¿Ustedes esperaban este éxito? Porque ahí hablaban lo que es el amor algo lindo como un amor platónico después vino un poco más de sabor el próximo disco y esto es más espíritu espiritual ¿Cuál es la diferencia entre estos, según ustedes?

Pablo Hurtado (P): Pues yo creo que cada disco representa una etapa de vida, las canciones son una colección de momentos y de cosas importantes que ha pasado de nuestras vidas y que se han convertido en temas musicales así que no somos los mismos que hace 15 años, cuando empezó el grupo, y por lo mismo los temas van cambiando y este disco refleja esta nueva etapa que estamos viviendo, como explicaban Mario hace rato, de esa búsqueda espiritual se balancea familiar y personal.

Mario comentó que le costó ser solo dos integrantes (Foto: Infobae)
Mario comentó que le costó ser solo dos integrantes (Foto: Infobae)

I: También ustedes antes eran un trío y ahora son un dúo. Tuvieron que vivir por ese proceso ¿Cómo lo vivieron ese proceso fue muy duro o algo fácil?

M: Pues al principio fue complicado porque en mi caso, de repente, Camila había confeccionado para que dieran las voces y de repente empezar a tener que cantar yo todo era como mucho peso para mi instrumento, no estaba acostumbrado: Yo hacía el 50 por ciento y el otro el 50 por ciento entonces todo era para mí y de a poco fue difícil pero tuve que prender el switch y recordar cómo compuse las canciones y puse como el modo cantautor y dije: como las escribiste cabrón, así las cantas y entonces esa es la manera en que estamos interpretando.

Tenemos un equipo maravilloso que hace coros que nos ayuda a cubrir esa parte, pero me siento mucho mejor cantante ahora, me ha ayudado a desarrollar Instrumento me siento más completo, aguanto mucho más tiempo cantando, me siento muy bien, la energía está mucho más limpia. Fue una etapa de transición que el público castigó un tiempo y dijo: hoy esto no me está gustando mucho.

Pero ahora con este nuevo disco y esta nueva etapa, pero también, no nos juntaríamos y no haríamos un disco si no tuviéramos algo genuino que decir y como si lo tenemos hicimos 50 canciones para este disco, se quedaron 10, eso habla que tenemos un chingo de cosas que decir y nos gusta mucho.

Hay una frase que la anoté porque me gusta mucho dentro de una de las canciones del disco que dice: "prefiero ser feliz a tener la razón" cosa que la mayoría de los mortales, acá, preferimos siempre tener la razón e incluso poniendo en riesgo nuestra felicidad ¿Les pasa eso?

M: Sí, habla del apego, habla de soltar y decir: no soy nada no soy nadie, prefiero ser feliz a tener la razón, el que piensa pierde. Son frases que me parecen que son interesantes y nada, pueden estar puestas todas juntas en una canción que me parece que tiene mucha onda.

El éxito del que habla Pablo es más que nada por el agradecimento (Foto: Infobae)
El éxito del que habla Pablo es más que nada por el agradecimento (Foto: Infobae)

I: ¿Cómo viven el éxito? Se creen un tipo: soy un exitoso, ¿Se cree ese personaje o eso también fue cambiando a través de los años?

P: Ha ido cambiado y en mi caso siempre he visto como lo que podemos llamarle éxito con mucho agradecimiento, por qué creo que tanto Mario como yo empezamos, desde hace muchos años sacrificando muchas cosas, nos mudamos primero de nuestras ciudades a la Ciudad de México, con muy pocos recursos, a intentar hacer algo de la música que era lo que nos apasionaba y poco a poco se fueron dando las cosas. Así que cada logro y cada avance en nuestras carreras lo veo con mucho agradecimiento. Conozco muchos músicos increíblemente talentosos que no han tenido una oportunidad como la nuestra.

I: Bueno, de hecho, Mario, también tiene una productora en Los Ángeles qué también ayudan los artistas en sacar lo mejor de ellos.

M: Pues ahora lo que pasó con Alex, el chico venezolano qué cruzó Colombia, que le estamos ayudando, es parte de esto. No es una productora simplemente es un deseo de ayudar a la gente, no es la primera vez que hacemos esto, ahora se dio a conocer, pero creo que tanta bendición que nos ha regalado la vida siempre es buena devolverla, porque sí no, no se retroalimenta. Entonces estoy de acuerdo con Pablo en eso, hemos sido una banda muy bendecida muchos años tocando se dice fácil 15 años. La otra vez vi una nota muy fea qué decía: "¿Cómo fue que se separaron si eran 3? ¿Cómo se pudieron haber cansado?". Coño, no sabes que es estar en un avión 20 días sin parar. No sabe nada de lo que hemos sacrificado, para nuestro sistema nervioso, no teníamos más. Claro, no existía. Entonces hay un sacrificio muy grande por llevar la música a muchos lugares, lejos de ser un sacrificio por conseguir algo de dinero, sabes no es una misión económica.

Día a día es una misión de llevar la música que nos regaló la inspiración a cada lugar porque sabemos que cambiaba que cambiamos. Cada noche, Camila cambia la conciencia de algunas personas en cada concierto. Hace algún click en una persona o dos, en tres y es suficiente, entonces se convierte en algo interesante. Es cansado, sí. No sé si el éxito está basado en que llevo 15 años sin dormir bien, pero es muy bonito ver cómo la gente de repente te dice: oye, "yo me casé con tu canción, yo hice esto con otra canción" u otra persona que dice: "yo no sabía que te veías así, físicamente, pero tu canción me ayudó a tal". Entonces es como un cirquero…

Mario cree que la música es “medicinal” (Foto: Infobae)
Mario cree que la música es “medicinal” (Foto: Infobae)

I: ¿A cuántas no mintieron no? como "mientes".

M: Yo creo siempre que la música es perfume y medicina y si eres como doctor es que vamos curando algunas personas, no a todos, porque no todos se dejan, pero la música cuando es en vivo es tan poderosa y mueve las fibras tan profundamente que la gente si sale sacudida.

I: Les hago una pregunta que es para los dos: ¿Si ustedes tuvieran que darse un consejo a ustedes mismos, pero 15 años atrás, cuando estaban en sus comienzos, qué consejos se darían? Algo que ahí haya pasado y que no les gustó tanto o evitar ciertas situaciones o demás o decir, ok estoy tranquilo, todo va a estar bien.

M: Yo me diría: disfrútalo más. Tu compañero se va a ir y aprende a cantar, mejor, más rápido. O cuando compongas una canción dale menos pedazos para que no te cague cuando se vaya.

P: yo me diría que cuidemos un poco más la carga de trabajo porque llegamos a hacer 26 conciertos en un mes y eso fue lo que acabó sacrificando el sistema nervioso, y muchas cosas, pero a la vez creo que teníamos que vivirlo para toparnos con eso y creo que en todas las crisis uno aprende y se vuelve mejor que antes.