El niño que sobrevivió nació el 31 de julio de 1980 (Foto: Especial)
El niño que sobrevivió nació el 31 de julio de 1980 (Foto: Especial)

De acuerdo con los libros el personaje Harry James Potter nació el 31 de julio de 1980, el día de hoy tendría 39 años y su creadora, que cumple años el mismo día, J.K. Rowling cumplió 54 años.

Sin embargo, la escritora reveló que era 1990 cuando al viajar en un tren de Manchester a Londres la idea "de repente se formó en su cabeza". Se le ocurrió hacer la historia del mago más famoso del mundo.

"Había estado escribiendo casi continuamente desde que tenía seis años, pero nunca había estado tan emocionada sobre una idea así antes. […] Simplemente me senté y pensé, durante cuatro horas (el tren se había retrasado), y todos los detalles aparecieron en mi cabeza, y este chico desarreglado y de pelo negro que no sabía que era un mago comenzó a ser cada vez más y más real para mí", explicó Rowling en su página de internet.

Para 1995 Joanne envió los primeros tres capítulos a ocho editores, pero no tuvo suerte. Solo una editorial de nombre Bloomsbury Children´s Books fue quien aceptó y le ofreció a Rowling un adelanto de 2.500 libras para la publicación.

Los editores pidieron a Joanne Rowling en adoptar un seudónimo (Foto: Especial)
Los editores pidieron a Joanne Rowling en adoptar un seudónimo (Foto: Especial)

Cuando iban a publicar su primer libro, los editores pidieron a Joanne Rowling adoptar un seudónimo con un género más neutral, para abordar a los chicos varones, con el temor de que no estén interesados en leer una novela escrita por una mujer.

Ahí fue en donde ella eligió utilizar J.K. Rowling (Joanne Kathleen Rowling), omitiendo su nombre y usando el de su abuela como segundo, según The Daily Telegraph.

Después de que se publicó el primer libro en 1997 los lectores, de todas las edades, se han mostrado interesados en la historia. Rowling declaró en su página de internet que en "2006 será el año en el que escribiré el último libro de la serie Harry Potter".

Al terminar de escribir su libro, el 11 de enero del 2007, en el hotel Balmora, de Edimburgo, escribió un mensaje debajo del busto de Hermes que dice:

"JK Rowling terminó de escribir Harry Potter y las reliquias de la muerte en esta habitación (652) el 11 de enero de 2007".

Admiradores de todo el mundo

En redes sociales compartieron sus momentos favoritos de las películas (Foto: Twitter)
En redes sociales compartieron sus momentos favoritos de las películas (Foto: Twitter)

El doble cumpleaños de dos famosos se celebró en grande: Harry Potter y su creadora J.K. Rowling, motivo por el cual en redes sociales compartieron lo que significó el mundo mágico a través de las letras.

En las imágenes que se compartieron, en internet, sobresalen las de la primera cinta de la franquicia, en la que se muestra el pastel de cumpleaños que el personaje de Hagrid le entrega a Harry Potter y que a su vez le menciona que es un mago.

El éxito que representó la saga del niño mago fue tanta, que el incremento en la lectura en los niños fue bastante ya que una encuesta llevada a cabo en 2006 por Kids and Family Reading Reports y la casa editorial Scholastic concluyó que el 51 por ciento de los lectores de la serie entre 5 y 17 años dijo que no había leído por placer anteriormente Harry Potter, pero después si lo hace.

Asimismo, el estudio afirma que el 65 por ciento de los niños y el 76 por ciento de los padres declaraban que el desempeño escolar de los niños había mejorado desde que comenzaron a leer.

Book Night en los jardines de la Residencia Británica (Foto: Nicolás Aboaf)
Book Night en los jardines de la Residencia Británica (Foto: Nicolás Aboaf)

Charlie Griffiths, director de la National Literacy Association, dijo "cualquiera que persuada a los niños a leer debería ser atesorado, y lo que Rowling nos ha dado con Harry Potter es por poco un milagro". ​

Por su parte, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, alabó a la escritora: "Creo que J. K. Rowling ha hecho más por la literatura que ningún otro ser humano".

El legado maldito

La obra de teatro se ubica 19 años después del final de la saga (Foto: Especial)
La obra de teatro se ubica 19 años después del final de la saga (Foto: Especial)

Se promocionó como "la octava historia de Harry Potter", de la cual se ubica 19 años después del final de la saga, en el mismo punto en donde terminó la última entrega de "Las reliquias de la muerte".

La aceptación de esta nueva historia no fue tanta por los admiradores, pero a muchos les alegró que saliera una historia después del final, y a pesar de que esta es una obra de teatro escrita por J. K. Rowling, Jack Thorne y el director John Tiffany, tuvo muchas sorpresas para los fanáticos de la serie.

Mientras tanto el mundo muggle (o sea, el mundo no mágico) se festeja el cumpleaños de Harry Potter todos los 31 de Julio como una festividad internacional que junta a los admiradores para asistir a eventos y lecturas conjuntas. En Latinoamérica el canal Warner le dedica un especial proyectando las películas de la saga hasta el 4 de agosto.