Qué esperar de la serie sobre Hernán Cortés: el coproductor reveló los detalles

El CEO y fundador de la productora Onza Entertainment, José María Irisarri, habló en exclusiva para Infobae México sobre el futuro de los contenidos de ficción, y contó cómo ha sido coproducir Hernán, una de las series hispanas con mayor presupuesto de la historia

Compartir
Compartir articulo
El reconocido productor español viajó a CDMX para asistir a Mediamorphosis, el evento que reunió a los líderes de la comunicación (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
El reconocido productor español viajó a CDMX para asistir a Mediamorphosis, el evento que reunió a los líderes de la comunicación (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Cuando el productor José María Irisarri comenzó a crear contenidos de ficción para la televisión en España en la década de los 80, la simple tarea de encontrar un guionista era una misión complicada. Entonces, no existía esa profesión, y "no había industria audiovisual ninguna".

Hoy, casi 30 años después, José María Irisarri, CEO y fundador de la productora Onza Entertainment, compartió escenario con las mentes más brillantes del panorama audiovisual en Mediamorphosis, la cumbre celebrada en Ciudad de México.

Y entre bambalinas, el productor de series y programas de éxito como Médico de Familia, El Juego de la Oca o El Ministerio del Tiempo, concedió una entrevista a Infobae México para hablar de la industria televisiva en España. También, de sus actuales proyectos, como Hernán, una de las series hispanas con mayor presupuesto de la historia.

José María Irisarri, productor detrás de series españolas de éxito como Médico de Familia, Compañeros o el Ministerio del Tiempo, confía en que la irrupción de nuevas plataformas cree un abanico de posibilidades que rozarán el infinito (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
José María Irisarri, productor detrás de series españolas de éxito como Médico de Familia, Compañeros o el Ministerio del Tiempo, confía en que la irrupción de nuevas plataformas cree un abanico de posibilidades que rozarán el infinito (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

"Viajaste desde España para asistir a Mediamorphosis, ¿qué nos contarás en tu ponencia?"

"Vengo a intentar contar lo que ha significado la ficción española en los últimos años, después de la aparición de las diferentes plataformas. Y luego, a intentar analizar con esa aparición de las nuevas plataformas y ventanas, cuáles son los modelos en los que puede evolucionar más el negocio audiovisual".

El éxito de "El Ministerio del Tiempo"

Una de las plataformas a las que se refiere José María Irisarri es Netflix, donde se emite El Ministerio del Tiempoficción de su productora. En ella, un equipo de funcionarios del gobierno español viaja al pasado a través de puertas temporales para evitar que la historia cambie. Fue considerada por el jurado del festival MiM Series la mejor serie española de todos los tiempos.

"Las claves del éxito [del Ministerio del Tiempo] son primero, que hay una gran serie, con un gran guion y un gran formato de ficción, muy de fantasía, legible, y además, divulgativo. En cada uno de los capítulos del Ministerio del Tiempo se aborda una etapa de la historia de España, por lo tanto, es formativo, y resultaba muy interesante para una cadena como Televisión Española, que es pública", explicó el productor.

El jurado cualificado del festival MiM Series concluyó que “El Ministerio del Tiempo” es la mejor serie española de la historia del país (Foto: TVE Española/Onza Entertainment)
El jurado cualificado del festival MiM Series concluyó que “El Ministerio del Tiempo” es la mejor serie española de la historia del país (Foto: TVE Española/Onza Entertainment)

Aunque hoy la producción ha recibido distintos galardones, pasó por momentos difíciles en los que su futuro era incierto. La entrada de Netflix en 2016 permitió realizar una tercera temporada.

"A Netflix le resultó interesante porque empezó a desarrollar contenidos locales. Como buscábamos un presupuesto mayor, intentamos que la ventana del pago significara una aportación más de dinero para poder invertir en una producción, y hacer capítulos más completos, mejor producidos y con más recursos".

¿Crees entonces que los contenidos creados para las televisiones en abierto, como el caso de "El Ministerio del Tiempo" deben dar un paso hacia las plataformas en streaming como Netflix para subsistir? 

"Yo creo que los contenidos de televisión en abierto, por diferenciar de lo que serían de plataformas de televisión de pago, son radicalmente distintos. Hoy, que una ficción funcione en una televisión lineal en abierto es muchísimo más difícil que hace unos cuantos años. Ahora juega mucho el componente económico: cuánto me va a costar una ficción".

El lanzamiento de Hernán

La fase de producción de la primera temporada de la serie sobre Hernán Cortés ya está completada (Foto: archivo)
La fase de producción de la primera temporada de la serie sobre Hernán Cortés ya está completada (Foto: archivo)

Ahora, Onza Entertainment se ha aliado con la productora mexicana Dopamine, para embarcarse en una de las series hispanas con mayor presupuesto de la historia: Hernán. ¿Cómo surgió la idea de esta serie? 

"Es un proyecto que lleva mucho tiempo fraguándose, y realmente había una vocación por abordar el tema Hernán Cortés. Se nos planteó el poder formar parte apoyándolo, con lo que supuso la venta de la ventana en España: Amazon en España quiso entrar en este proyecto"

"Estamos ahora buscando en España qué televisión en abierto va a ser la que lo va a emitir. Y Dopamine hizo un proyecto de Amazon en toda Latinoamérica, por lo tanto, hay una oportunidad de construir con diferentes países, diferentes ventanas, y con diferentes operadores, un proyecto que va a ser ya ganador".

Se escogió a Óscar Jaenada para dar vida a Hernán Cortés, entre otros motivos, por el conocimiento que se tiene de él y su trabajo en México, explicó José María Irisarri (Instagram @ojaenada)
Se escogió a Óscar Jaenada para dar vida a Hernán Cortés, entre otros motivos, por el conocimiento que se tiene de él y su trabajo en México, explicó José María Irisarri (Instagram @ojaenada)

¿Ya hay televisiones interesadas en emitir la serie? ¿Cuáles son? 

"Hay televisiones interesadas. Estamos viendo. Estamos abriendo la ventana española y en México está Tv Azteca".

"La producción ya la hemos acabado en España, y se acabó en México hace unas semanas. Y en España, que había que grabar un capítulo, se grabó ayer. La primera temporada está acabada. Consta de ocho capítulos. Son dos temporadas de ocho capítulos cada una".

"¿Es cierto que es la serie hispana con mayor presupuesto de la historia, o se dice porque suena bien comercialmente?"

"En producciones de habla hispana no sé si es el que más, pero entre los cinco proyectos con el presupuesto más alto de la historia, sí".

¿Cómo se escogió al actor Óscar Jaenada para dar vida a Hernán Cortés? 

"Es un proceso de casting en el que se valoró muchísimo el conocimiento que hay de Jaenada en México. Que al fin y al cabo, es México quien ha empujado este proyecto, y se consideró en una preselección en la que vimos a muchísimos actores".

Futuros proyectos

Además de coproducir Hernán, Onza Entertainment cuenta con múltiples proyectos, que prueban que el contenido sigue siendo el rey,  aunque “estamos muchos en la pelea” (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
Además de coproducir Hernán, Onza Entertainment cuenta con múltiples proyectos, que prueban que el contenido sigue siendo el rey,  aunque “estamos muchos en la pelea” (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

¿En qué otros proyectos está trabajando Onza Entertainment? 

"En España estamos produciendo la cuarta temporada del Ministerio del Tiempo. Participamos en Hernán Cortés. Estamos en la segunda temporada de una serie que se llama Pequeñas Coincidencias, que también es para Amazon. Estamos en un proyecto original en Londres, también de Amazon.  Además tenemos un proyecto presentado en Telefónica, y luego hacemos programas de entretenimiento que no son ficciones para Mediaset, que es Telecinco; para Discovery, que hacemos Control de Fronteras; y para TVE".

Mucho trabajo entonces, ¿el pronóstico del futuro de la industria es bueno? 

"El pronóstico es bueno para los contenidos. El contenido sigue siendo el rey, lo que pasa es que estamos muchos en la pelea".

¿Qué papel juega en este buen pronóstico la irrupción de Netflix?

"Hay un mundo completamente distinto, pero no sólo desde que nace Netflix, sino también el resto de plataformas, como Telefónica, HBO, o Amazon Prime. Se ha abierto un universo, y yo confío en que se abra un universo mayor todavía, después de las decisiones que han tomado Disney con la fusión con Fox para abrir su propia plataforma, y también la que va a abrir Apple. Por lo tanto, incorporando a nuevos creativos, yo creo que va a haber un abanico de posibilidades rozando el infinito".

Para el productor español, el contenido de una ficción hace claramente la diferencia (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
Para el productor español, el contenido de una ficción hace claramente la diferencia (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? 

"A mí me apasiona identificar el talento y sobre el talento construir un proyecto".

¿Y qué mensaje darías a los que están empezando en la industria? 

"Es una industria apasionante, absorbente, interesantísima y que puede participar en un momento en el que el contenido es claramente la diferencia".