Marina de Tavira fue invitada a ser miembro de la Academia de los Oscar junto a más mexicanos

La nominada al premio de la Academia por su trabajo en "Roma" agradeció el honor de ser considerada con varios actores y personal de la industria del cine, mérito que talentos mexicanos han experimentado en el pasado

Compartir
Compartir articulo
Marina de Tavira estuvo nominada al Oscar por Roma de Alfonso Cuarón (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Marina de Tavira estuvo nominada al Oscar por Roma de Alfonso Cuarón (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) anunció los nombres de quienes fueron invitados a formar parte como miembros activos, y la actriz Marina de Tavira encabeza la lista de mexicanos.

La nominada al Oscar por "Roma" como Actriz de reparto, Marina de Tavira, agradeció el honor a través de su cuenta de Twitter.
Hay otros mexicanos como Bruno Bichir, Héctor Bonilla, Ofelia Medina, Yareli Arizmendi y Dolores Heredia, quien también agradeció en sus redes sociales.

"Es un honor y una inmensa alegría ser miembro de La Academia. Muchas gracias", escribió la prestigiosa actriz Dolores Heredia. También el primer actor Héctor Bonilla celebró su "inclusión".

La presencia latina se hizo notar nuevamente, con invitaciones también al argentino Juan Diego Botto, a la española Irene Escolar, o a la cineasta mexicana Lucía Gajá y Anna Terrazas, la diseñadora de vestuario que trabajó en "Roma".

También aparecen Gloria Rolando, Rodrigo Sorogoye, el director de fotografía Diego García, el compositor Heitor Teixeira Pereira, la diseñadora de producción Bárbara Enríquez, entre otros.

De los 842 nuevos miembros, la mitad son mujeres, 21 son ganadores del Oscar y 82 son nominados al galardón, todos provenientes de 59 países, lo que da diversidad a la institución encargada de organizar la ceremonia de los Oscar.

Es por eso que en la lista de nuevos miembros también figuran Lady Gaga, Tom Holland, Claire Foy y Elisabeth Moss.

Pero además de los nuevos miembros de este año, ya hay otros mexicanos que son miembros de la Academia de Hollywood, como los actores Damián Alcázar, Eugenio Derbez, Jaime Camil, Diana Bracho, María Rojo, Blanca Guerra, Zaide Silvia Gutiérrez, Elpidia Carillo, Ernesto Gómez Cruz y Daniel Giménez Cacho, así como las leyendas vivientes de la actuación: Ignacio López Tarso y Silvia Pinal.

Los escritores Gibrán Portela, Sabina Berman, Laura Esquivel, así como los sonidistas Antonio Diego y Ruy García, quienes trabajaron en "Amores perros" e "Y tu mamá también", respectivamente.

Los cineastas Juan Carlos Rulfo, Tatiana Huezo y Everardo González también han sido incluidos, junto a las diseñadoras de vestuario Gabriela Diaque y Mariestela Fernández.
Cómo ser miembro de la Academia

Para aspirar a ser miembro de la Academia, dos miembros activos deben patrocinar al interesado (Foto: Chris Pizzello/Invision/AP)
Para aspirar a ser miembro de la Academia, dos miembros activos deben patrocinar al interesado (Foto: Chris Pizzello/Invision/AP)

Solo son aspirantes quienes trabajan en la producción cinematográfica, y pueden ser de 17 áreas distintas, como actuación, directores de casting, diseño de vestuario, ejecutivos, música, diseño de producción, escritores, sonido, efectos visuales, entre otros.

Pero el proceso no permite aplicar, sino solo por medio de patrocinadores. Los candidatos deben estar patrocinados por dos miembros de la Academia en el área en la que buscan admisión; uno de ellos debe iniciar el proceso de admisión en el sitio de internet oficial de la Academia.

Los nominados al Oscar son automáticamente considerados para ser miembros y no requieren patrocinadores.

Cada año, durante la primavera, la junta de gobernadores de la Academia decide qué personas recibirán la invitación anunal.