Sergio Trujillo: de inmigrante sin papeles a ganador de un Tony, el sueño americano se cumplió

El colombiano ha destacado como coreógrafo y bailarín en varias producciones de Broadway

Compartir
Compartir articulo
Sergio Trujillo está viviendo el sueño americano (Foto: Instagram)
Sergio Trujillo está viviendo el sueño americano (Foto: Instagram)

Este fin de semana se celebró la 73ª entrega anual de los premios Tony a lo mejor del teatro en Broadway, y un latino alzó un trofeo por su destacable trabajo como coreógrafo en el musical "Ain't too proud: The life and times of The Temptations".

Se trata de Sergio Trujillo, un colombiano que confesó haber llegado a Estados Unidos en busca del sueño americano como un inmigrante sin documentos; habló sobre esa parte de su pasado para alentar a millones de inmigrantes que actualmente están bajo esa circunstancia.

"Llegué a Nueva York hace 30 años como un inmigrante ilegal. Estoy aquí como prueba, para todos los soñadores, de que el sueño americano sigue vivo. Deben seguir luchando porque el cambio llegará", dijo orgulloso, según AP.

Trujillo ya había sido nominado como coreógrafo por el musical "On your feet!", sobre la vida de Emilio y Gloria Estefan. Su trabajo le ha abierto puertas, y también lo llevó a la gloria de Broadway en la pasada entrega de los Tony.

"Para todos ellos que estén escuchando este momento, quiero que sepan que si yo, Sergio Trujillo, nacido en Cali, Colombia, pudo llegar a tener este momento, tú también lo podrás hacer", dijo en la gala.

Sergio llegó a Canadá cuando tenía 12 años, y estudió bioquímica en la Universidad de Toronto. Sin embargo, la danza era su verdadera pasión y decidió probar suerte en Broadway.

Con un pasaporte colombiano entró a Estados Unidos, pero vivió sin papeles hasta que logró visas temporales, con tal de bailar en Broadway.

Hasta hace 20 años logró su residencia, mientras trabajaba en espectáculos como "Guys and dolls" y "Fosse". Como coreógrafo, ha trabajado en obras de teatro tan famosas como "The Jersey Boys", "Memphis", "A Bronx Tale", "The Addams Family" y "On your feet!", con la que viajará a Londres para presentarla en el West End.

Su paso por Broadway lo ha llevado a conocer a grandes figuras del entretenimiento como Oprah Winfrey, Chita Rivera y Jessica Lange.

Su labor a favor de la comunidad latina incluye participaciones en eventos como "Viva Broadway", con el que se presentará en septiembre próximo en Times Square para conectar Broadway con las audiencias latinas.