Mira Sorvino reveló que fue violada en una cita

La actriz, vocera del movimiento #MeToo, hizo una presentación pública en Nueva York pidiendo que se extiendan los plazos de prescripción para darles tiempo a las víctimas para denunciar a sus atacantes

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Nueva Yor, Andrew Cuomo, con la actriz Mira Sorvino ( AP)
El gobernador de Nueva Yor, Andrew Cuomo, con la actriz Mira Sorvino ( AP)

"Soy sobreviviente de una violación", reveló la actriz Mira Sorvino, de 51 años y una de las caras del movimiento #Me Too. La ganadora de un Oscar y un Globo de oro ya había contado que sufrió acoso por parte de Harvey Weinstein, pero ahora ha hecho esta confesión en su intento de que cambien los plazos para los delitos por agresión sexual en los EEUU.

"El MeToo ha sido maravilloso, pero también ha sido muy traumático para mí a nivel personal porque he tenido que volver a mi pasado y mis demonios de una forma que no había explorado realmente", aseguró la estrella en una conferencia de prensa este miércoles acompañada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

"No había resuelto realmente los traumas del pasado. No había buscado realmente la ayuda que necesitaba. Así que este último año y medio ha sido un periodo muy interesante, duro y maravilloso para mí", relató Sorvino ante la mirada de Cuomo.

Soy sobreviviente de una violación

Con la voz entrecortada por la emoción, Sorvino dijo en su discurso: "No solo fui víctima de acoso sexual y agresión a manos de Weinstein (…) sino que también soy una víctima de abuso sexual y también soy sobreviviente de una violación durante una cita".

Respecto del hecho, se excusó diciendo que no quería entrar en detalles, aunque destacó: "Nunca había dicho esta última parte en público porque a veces es imposible compartir este tipo de cosas, y lo estoy haciendo aquí para intentar ayudar, porque están todas estas sobrevivientes ahí afuera que ahora necesitan justicia, que necesitan sentir que pueden tomarse el tiempo que necesitan para salir del trauma como de la vergüenza".

"Lo que puedo decir que en situaciones de violación en segundo grado, como fue la mía, sientes vergüenza", explicó Sorvino dirigiéndose a jueces y legisladores.

En Nueva York se califica penalmente como violación en segundo grado la que se produce en perjuicio de una víctima que no puede prestar su consentimiento por su edad, su capacidad mental o por encontrarse en estado de embriaguez.

Con su testimonio, la actriz se suma a las peticiones para ampliar el plazo de prescripción de esos delitos, actualmente de cinco años, y facilitar así que las víctimas puedan denunciar.

En otro tramo de su mensaje, Sorvino se puso en la piel de tantas otras mujeres que padecieron situaciones similares: "La sensación que se tiene es que de alguna manera fue culpa tuya, que deberías haber sido más lista. Que deberías haberte protegido mejor. Que no deberías haber tomado esa copa, pero de alguna forma tú te metiste sola en esa situación".

Para cerrar, la actriz hizo un pedido explícito a los legisladores: "La mayoría de violadores volverán a violar y si se manejan plazos tan cortos no damos tiempo a que una persona junte valentía para señalar a su atacante y encontrar justicia", concluyó entre aplausos.

El gobernador Andrew Cuomo junto a la actriz  Mira Sorvino y activistas de Time’s Up
El gobernador Andrew Cuomo junto a la actriz  Mira Sorvino y activistas de Time’s Up

En 2017, el director de cine Peter Jackson reveló en una entrevista que, en 1998, Weinstein lo presionó para que no contratara a Mira Sorvino y a Ashley Judd para su proyecto de El Señor de los anillos. Judd y Sorvino, dos de las decenas de actrices que acusaron al productor de abusos sexuales, estaban en el listado que Jackson presentó a los hermanos Harvey y Bob Weinstein cuando la compañía de este, Miramax, iba a producir las películas.

"Recuerdo que Miramax nos dijo que era una pesadilla trabajar con ellas y que debíamos evitarlas. Ahora sospecho que nos dieron información falsa sobre estas dos talentosas mujeres y, como resultado directo, sus nombres fueron eliminados de nuestra lista de casting", lamentó el cineasta.

Tras conocer estas declaraciones, Sorvino dijo sobre el parón en su carrera: "Pudo haber otros factores, pero sin duda sentí que mi rechazo a Harvey tuvo que ver con eso".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: