Juan Luis Guerra y su "Kitipum": moderna, pegadiza, pero sin perder la esencia

La nueva canción supera los 5 millones de visualizaciones en YouTube

Compartir
Compartir articulo

(Video: Infobae)

El cantante Juan Luis Guerra vuelve con nuevo álbum que estará en venta este mes de mayo, y como adelanto ya presentó su nueva canción "Kitipum" que supera los 5 millones de visualizaciones en YouTube.

El productor dominicano ha vendido más de 70 millones de discos y con este nuevo sencillo reconoce que "Kitipum" es una canción pegadiza y amigable.

Es por ello que el compositor mencionó a Infobae que el video se realizó en "Santo Domingo con Tabaré Blanchard, quien es un talentosísimo productor de la región". De igual forma, el cantante confesó que se realizó con una edición "rápida, moderna y con un paso de baile sencillo para que yo pudiera hacerlo".

¿Cómo nació "Kitipum"?

La canción se creó desde hace más de un año (Foto: Especial)
La canción se creó desde hace más de un año (Foto: Especial)

El arreglista declaró que la canción se creó desde hace más de un año. "Desde el principio la elegimos como `single` porque el sonido era muy moderno y diferente", Además se refirió a que utilizaron "un saxo barítono como mambo, algo que nunca habíamos hecho en una bachata", aclaró.

Utiliza "sonidos de sintetizadores, con letra fácil, sencilla, cotidiana y algo de realidad, porque todo lo que yo tengo le pertenece a mi esposa", hizo referencia a la letra de la canción.

Los sonidos modernos de Juan Luis Guerra

El músico confesó que aún teniendo un sonido moderno no pierde la esencia de sus composiciones (Foto: Especial)
El músico confesó que aún teniendo un sonido moderno no pierde la esencia de sus composiciones (Foto: Especial)

De acuerdo con el músico, querían que "aún teniendo un sonido moderno no pierde la esencia de mis composiciones". Ante esta declaración, Juan Luis Guerra dijo que "se trabaja principalmente el arreglo, la canción sale de manera natural".

Al decirlo, señaló que ahora "está abierto a nuevos elementos para nutrirlo y para hacer tus canciones".

"Siempre tenemos que estar abiertos. Siempre digo que los grandes profesores de música vienen en forma de disco compacto. Mientras más música escuchas, más información tienes", aseguró el productor dominicano.

#Kitipumchallenge

La canción ya tiene nuevo reto en las redes sociales (Foto: YouTube)
La canción ya tiene nuevo reto en las redes sociales (Foto: YouTube)

La canción es tan famosa que ahora se creó una tendencia e incluso es un reto de las redes sociales, "es muy divertido y participó Ricky Martin, Ale Sanz, entre otros", contó.

"Mis amigos siempre apoyándome, a lo que les agradezco muchísimo y cada uno baila a su forma, con muchísimo `Flow`", Ante este reto, señaló Juan Luis Guerra que cualquiera puede participar, "porque más sencillo el paso no puede ser", rió.

Un álbum romántico

El cantante dio un adelanto de lo que será su nuevo disco (Foto: Especial)
El cantante dio un adelanto de lo que será su nuevo disco (Foto: Especial)

El cantante nos dio un avance de lo que se podrá escuchar en su nuevo disco y comentó que "es un álbum muy especial, los sonidos son muy diferentes. Es romántico, bailable. Creo que obtuvimos lo que queríamos", además "los nuevos corazones se van a alegrar al escuchar este nuevo álbum, literal".

Lo que ha permanecido de Juan Luis Guerra en su trayectoria

Juan Luis Guerra dijo que siempre ha hecho las cosas bien (Foto: Instagram)
Juan Luis Guerra dijo que siempre ha hecho las cosas bien (Foto: Instagram)

El arreglista confesó para Infobae que "creo que ha permanecido el deseo de hacer las cosas bien. Desde el principio. Había ese ardor en mi corazón, de hacer las cosas lo mejor posible", explicó.

Una anécdota que compartió el músico fue que una vez detuvo una gira.

"Estábamos en New York y tuve el privilegio de que Peter Gabriel me invitara a un concierto. Cuando vi el concierto de Peter Gabriel yo detuve el mío y dije `esto hay que trabajarlo más`, creo que esa es una de las características que sorprende en nuestra carrera, hacer las cosas de la mejor forma posible".

Y como persona, Juan Luis Guerra declaró que "hay que estar pendiente del señor. Cuando él dicta las cosas obedecerlo, darle la gloria".