72nd Cannes Film Festival – Jury dinner. Cannes, France, May 13, 2019. Alejandro Gonzalez Inarritu, Jury President of the 72nd Cannes Film Festival, arrives at the Grand Hyatt Cannes Hotel Martinez on the eve of the opening of the festival. REUTERS/Jean-Paul Pelissier
72nd Cannes Film Festival – Jury dinner. Cannes, France, May 13, 2019. Alejandro Gonzalez Inarritu, Jury President of the 72nd Cannes Film Festival, arrives at the Grand Hyatt Cannes Hotel Martinez on the eve of the opening of the festival. REUTERS/Jean-Paul Pelissier

Alejandro González Iñárritu ha hecho historia este año al ser el primer mexicano que preside el jurado del famoso Festival de Cannes, donde expresó su punto de vista sobre la situación a la que se enfrenta el cine actualmente.

El ganador del Oscar habló en una conferencia de prensa sobre las opciones que tiene el público para ver las piezas cinematográficas, como Netflix o las salas tradicionales.

Aunque no demeritó los servicios de streaming, el director de Birdman defendió que para ver una película en su máxima expresión se debe estar sentado en una sala de cine, y no en una pantalla de 50 pulgadas con un teatro en casa.

Iñárritu entiende que es la realidad tecnológica que se vive actualmente, y comparó la situación con escuchar música clásica. Explicó que alguien de la época de Beethoven criticaría a quienes escuchan sus sinfonías con un dispositivo móvil y audífonos, en lugar de escuchar la melodía en vivo con una orquesta de 50 elementos.

(FromL) Burkinabe director and member of the jury of the Cannes Film Festival Maimouna N’Diaye, Greek director and member of the jury of the Cannes Film Festival Yorgos Lanthimos, French director and member of the jury of the Cannes Film Festival Enki Bilal, Italian director and member of the jury of the Cannes Film Festival Alice Rohrwacher, Mexican director and President of the Jury of the Cannes Film Festival Alejandro Gonzalez Inarritu, US director and member of the jury of the Cannes Film Festival Kelly Reichardt, Polish director and member of the jury of the Cannes Film Festival Pawel Pawlikowski, US actress and member of the jury of the Cannes Film Festival Elle Fanning and French director and member of the jury of the Cannes Film Festival Robin Campillo pose as they arrive for the screening of the film “The Dead Don’t Die” during the 72nd edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 14, 2019. (Photo by CHRISTOPHE SIMON / AFP)
(FromL) Burkinabe director and member of the jury of the Cannes Film Festival Maimouna N’Diaye, Greek director and member of the jury of the Cannes Film Festival Yorgos Lanthimos, French director and member of the jury of the Cannes Film Festival Enki Bilal, Italian director and member of the jury of the Cannes Film Festival Alice Rohrwacher, Mexican director and President of the Jury of the Cannes Film Festival Alejandro Gonzalez Inarritu, US director and member of the jury of the Cannes Film Festival Kelly Reichardt, Polish director and member of the jury of the Cannes Film Festival Pawel Pawlikowski, US actress and member of the jury of the Cannes Film Festival Elle Fanning and French director and member of the jury of the Cannes Film Festival Robin Campillo pose as they arrive for the screening of the film “The Dead Don’t Die” during the 72nd edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 14, 2019. (Photo by CHRISTOPHE SIMON / AFP)

"Soy un convencido de que mirar streaming no es ver una película (…) El cine nació para ser vivido, en una experiencia comunitaria", dijo el cineasta mexicano horas antes de la primera noche del evento en la Riviera francesa, que abrió con la cinta de zombies The Dead Don't Die.

El mexicano dijo que no tiene nada en contra con ver películas en un celular o un iPad, y celebró que servicios como Netflix hayan ayudado a llevar cintas locales a mercados difíciles.

Pero lamenta que el acceso a los filmes en televisión "no le da a las personas la posibilidad de experimentarlas en el cine".

El debate sobre el streaming ya lleva al menos un año, pues Cannes mantiene una distancia con Netflix, cuyas películas vetó en su selección porque no se estrenan en salas de cine francesas.

Sin embargo, y aunque defiende la experiencia "comunitaria" de ver películas en el cine, aplaudió "la diversidad de formatos" que permite que las películas tengan acceso a más audiencia.