Pedro Almodóvar confesó que un sacerdote intentó abusar de él cuando era niño

En una entrevista para la edición italiana de Vanity Fair, el director español recordó su traumática experiencia en un colegio de curas

Compartir
Compartir articulo
Pedro Almodóvar considera que la Iglesia católica no ha hecho lo suficiente contra los abusos (AFP)
Pedro Almodóvar considera que la Iglesia católica no ha hecho lo suficiente contra los abusos (AFP)

"Había un sacerdote que siempre me ponía la mano en el patio para que se la besase. Nunca lo hice. Siempre huí", dijo el cineasta español Pedro Almodóvar al recordar cómo -cuando era niño- un cura del colegio donde estudiaba trató de abusar de él.

El reconocido director manchego tenía entonces unos diez años y las historias sobre abusos en la escuela eran algo común entre los pequeños que acudían a esa escuela en Cáceres, llena de padres salesianos y franciscanos.

Especialmente entre los niños más pequeños. En el dormitorio, de noche, nos contábamos nuestras experiencias. Recuerdo al menos veinte niños internos que fueron acosados. También lo intentaron conmigo, pero siempre logré escaparme.

Almodóvar se confesó así en una entrevista para la edición italiana Vanity Fair en la que dejó en claro que la Iglesia católica, y en especial el Papa Francisco, no ha hecho mucho en la lucha contra los abusos y tampoco acerca de la sexualidad de los sacerdotes.

Almodóvar ofreció una entrevista a “Vanity Fair” (Instagram)
Almodóvar ofreció una entrevista a “Vanity Fair” (Instagram)

El director recordó que se confesó con uno de los sacerdotes acerca de la situación que vivía en el colegio, pero éste le recomendó que no se lo dijera a nadie más y le pidió "comprensión".

Lo que lo indignó más fue la medida que decidió adoptar la escuela. "Los rumores de los abusos traspasaron los muros del colegio, y como los casos eran tan concretos y numerosos la dirección de los salesianos tuvo que intervenir. ¿Y qué hicieron? Enviaron a los responsables de los abusos a un internado para adolescentes. Sin castigo".

Almodóvar, ahora de 69 años, es crítico de lo que ocurre en el Vaticano.

No sé si el Papa está llevando a cabo una revolución o si no está haciendo nada. Lo que sé es que no está haciendo lo suficiente. No sólo contra el abuso, sino también con todo lo que tiene que ver con la sexualidad de los sacerdotes

El cineasta señaló que al Papa no se le ocurrió pensar que los hombres y mujeres tienen deseos "que no se pueden cortar como cortar una rama de un árbol".

Almodóvar está por regresar al festival de Cannes
Almodóvar está por regresar al festival de Cannes

Almodóvar cree que si se acabara con el celibato se terminaría hasta un 90% de los abusos y resaltó también la situación de las mujeres que no pueden ser curas en la Iglesia católica. "En un momento histórico en el que el feminismo asoma la cabeza, la Iglesia continúa considerando a la mujer como un ser inferior sin ningún derecho".

En el Festival de Cannes, que iniciará la próxima semana, Almodóvar presentará la película Dolor y gloria, en donde tocó el tema de los abusos infantiles en la iglesia, al igual que lo hizo en La Mala Educación y La ley del deseo.