Yalitza Aparicio saltó a la fama luego de protagonizar la película “Roma” (Foto: Reuters)
Yalitza Aparicio saltó a la fama luego de protagonizar la película “Roma” (Foto: Reuters)

"Con tan solo 25 años, Yalitza Aparicio desafía paradigmas", escribió el director Alfonso Cuarón sobre la actriz mexicana a propósito de su elección por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes de 2019.

Su nombre aparece junto con el de figuras como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el Papa Francisco y otras actrices y cantantes como Taylor Swift.

Aparicio debutó como actriz en la película mexicana "Roma", por la que fue nominada a un Oscar como Mejor Actriz. Ese fue el primer desafío que venció, ser la primera mujer indígena en ser considerada para el premio cinematográfico sin tener previa experiencia en la actuación.

También es la cuarta latina y la segunda mexicana en recibir una nominación al Oscar en esa categoría.

Su papel era el de una trabajadora doméstica indígena que se convierte en la columna vertebral de los hijos del matrimonio para el cual trabaja, a la par que atraviesa un reto en su vida personal.

La publicación estadounidense selecciona a personalidades destacadas en los ámbitos deportivo, política, negocios, ciencias y entretenimiento, por su progreso, el cual genera un cambio, fomente la colaboración interdisciplinaria y  contribuyen a hacer "un mundo mejor".

Aparicio es la única actriz mexicana que forma parte del listado en la categoría Artistas. Su honestidad la llevaron a protagonizar "Roma". Cuarón se encargó de hacer el perfil de la oaxaqueña, en el que se refiere a ella como una persona enfocada en ser un agente de cambio, el empoderamiento de las mujeres indígenas, esas cualidades la alejan del glamour de Hollywood.

Uno de sus logros fue convertirse en la primera actriz indígena nominada al Oscar (Foto: Instagram)
Uno de sus logros fue convertirse en la primera actriz indígena nominada al Oscar (Foto: Instagram)

Otra de las razones que pudieron contribuir a que la revista se fijara en la mexicana para incluirla en su lista es su crecimiento personal, el cual resulta inspirador para las personas. "Aunque estaba aterrorizada por el océano, se precipitó directamente hacia rugientes y precarias olas en busca de las escena más impactante de la película", relató el realizador. Y añadió que Aparicio aprendió hablar mixteco con fluidez y lleno de emoción.

En la temporada de premiaciones, la oaxaqueña fue congruente entre sus declaraciones y cómo se comportaba públicamente. A principios de abril del 2019 dijo que quiere dedicarse a ser actriz de tiempo completo y aseguró que ya le han ofrecido algunos papeles, pero solo aceptará aquellos que visibilicen situaciones sobre las que pocas veces se reflexionan.

En la categoría donde fue incluida Yalitza Aparicio, figura al lado de de Emilia Clarke, protagonista de "Game of Thrones", Brie Larson, quien dio vida a la Capitana Marvel, la primera actriz Glenn Close, la cantante Ariana Grande y el ganador del Oscar como Mejor Actor, Rami Malek.