Magos Herrera, otra mexicana que triunfa en EEUU: la cantante competirá por un Grammy

La adaptación musical de "Niña", un poema de Octavio Paz, fue considerada para obtener un premio musical en la entrega del próximo domingo

Compartir
Compartir articulo
Magos Herrera podría llevarse un Grammy el próximo domingo (Foto: Vanessa Rojo de la Vega)
Magos Herrera podría llevarse un Grammy el próximo domingo (Foto: Vanessa Rojo de la Vega)

En una época en la que el nombre de México suena fuerte en el mundo de los espectáculos en EEUU gracias a personajes como Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio, otra mexicana también triunfa en ese país, pero en la música: Magos Herrera podría ganar el próximo domingo un Grammy.

Herrera fue nominada en la 61 entrega de los premios, en la categoría de Mejor arreglo instrumental musical con acompañamiento vocal, por la canción Niña, en conjunto con el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider. Los arreglos estuvieron a cargo del músico venezolano Gonzalo Grau.

Magos, con una trayectoria de más de dos décadas, se siente orgullosa por la nominación sobre todo porque la canción es una adaptación del poema Niña, del escritor mexicano Octavio Paz, con quien se siente identificada.

"Lo que más me enorgullece de esta nominación es que va de la mano de Octavio Paz. Lo más significativo, lo más poético es que puedo llegar como una mujer mexicana nominada al Grammy con una poesía de Paz", comentó en entrevista para Infobae.

(SONY)
(SONY)

Niña forma parte del disco Dreamers, una compilación con la obra de varios poetas y cantautores, que también es una respuesta a lo que ocurre actualmente en EEUU, con la política de Donald Trump hacia los inmigrantes, ante lo cual "no podemos ser indiferentes".

De ahí la importancia de Octavio Paz, pues Magos considera que presenta a México a través de una visión universal. La de Paz es una obra que muestra "la belleza del humanismo, que habla de la inclusión".

Y lo universal queda de referencia en todo el trabajo de Magos. Es una mexicana que canta jazz en Nueva York y logró que el cuarteto Brooklyn Rider, uno de los más reconocidos en EEUU, formara parte de su proyecto, al que "abrazaron con generosidad".

Magos Herrera y Brooklyn Rider (Sony)
Magos Herrera y Brooklyn Rider (Sony)

Además, en la canción Niña es evidente un espíritu flamenco, que Magos quería incluir porque para ella ese ritmo es "vital, palpitante, positivo".

El nombre de Dreamers para su disco tiene dos lecturas: "por un lado la situación de estos hijos de inmigrantes que viven en EEUU sin papeles. Por otro lado los 'dreamers' de todas las inmigraciones que se han dado. Es una invitación a soñar. Los inmigrantes que soñaban con una vida mejor".

Magos espera tener suerte en la próxima entrega del Grammy, a donde llegará mostrando sus raíces mexicanas. "No olvidemos que todos los grandes cambios empezaron con un sueño".