Con una gran cantidad de nominadas y premiadas en esta edición de los Grammy Latinos el discurso feminista cobró vigencia no solo por la variedad de voces de mujeres que subieron al escenario, sino por el apoyo que recibieron dentro de la industria, un acto evidente en todo momento incluso cuando provino de figuras masculinas.

La catalana Rosalía, un fenómeno del flamenco urbano que llegó con cinco nominaciones, se alzó en esta noche de gala con el premio a Mejor Fusión Interpretación Urbana por su canción ¨Malamente¨, del álbum ¨El mal querer¨.

Durante su discurso de agradecimiento, la española no pudo dejar de reconocer a las mujeres de la industria musical la apoyaron y guiaron su carrera desde los mismos albores.

Otra destacada voz femenina que se impuso con la gracia y el carisma que la caracteriza fue la colombiana Karol G, quien resultó con el galardón a Mejor Nueva Artista y quiso rendir tributo también a todas las mujeres que la animaron desde sus inicios, cuando con incipientes sueños se lanzó a defender la música urbana, un género dominado mayormente por figuras masculinas.

Sin dudas entre las actuaciones femeninas de la noche destacó la de Angela Aguilar, una joven de apenas 15 años a quien le precede una tradicional familiar en la música mexicana, pero que encantó en esta ocasión con su dulce y portentosa voz.

Otras mujeres como Kany García con su trabajo ¨Soy yo¨, la española Rozalén, la mexicana Natalia Lafourcade destacaron con varias nominaciones en esta décimo novena edición de la Academia de la Música Latina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: