Imágenes espeluznantes y mucha sangre: polémica por el lanzamiento de "Pistorius", el documental sobre el atleta paralímpico que mató a su novia el día de San Valentín

La familia de Reeva Steenkamp está enfurecida con Amazon Prime por una foto que muestra el cuerpo de la víctima en la escena del crimen

Compartir
Compartir articulo

La familia Steenkamp rotuló de "insensible" el nuevo documental, "Pistorius" de Amazon Prime sobre la muerte de Reeva Steenkamp que muestra imágenes espeluznantes de su cuerpo sin vida en la escena del crimen. La hermana de la víctima también criticó a la serie por incluir las fotos del baño y el pasillo ensangrentado así como el arma que fue usado para matarla.

La modelo Reeva Steenkamp, 29, fue asesinada por su novio Oscar Pistorius, un atleta paralímpico el día de San Valentín del 2013 en su casa de Pretoria en Sur África. Pistorius se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una sentencia de 13 años por su asesinato.

Pistorius y Reeva Steenkamp
Pistorius y Reeva Steenkamp

Simone Cowburn, hermana de Reeva, está indignada de que cinco años después de terminado el caso los creadores del documental hayan considerado necesario exponer las escalofriantes imágenes de su hermana muerta tirada en el piso.

"Mis padres no son para nada jóvenes. Temo que esto tenga un efecto devastador sobre ellos. Mi padre no ha estado bien de salud últimamente y tiene problemas del corazón", explicó Cowburn en una entrevista exclusiva con el Daily Mail.

Oscar Pastorius en la escena del crimen (Daily Mail)
Oscar Pastorius en la escena del crimen (Daily Mail)

"Mi pregunta es cómo obtuvo la gente del documental las fotografías del cuerpo de mi hermana?", y añadió: "No creo que sea necesario mostrar las manchas de sangre en las paredes. Todo esto fue usado como evidencia en el juicio contra Oscar", explicó Simone.

Oscar Pastorius tras la muerte de Reeva Steenkamp (Daily Mail)
Oscar Pastorius tras la muerte de Reeva Steenkamp (Daily Mail)

"Si su familia está involucrada en esto para conseguir que le reduzcan la sentencia, espero que fracasen. Él debe permanecer por mucho tiempo en prisión por la forma en que mató a mi hermana", concluyó Cowburn.

Para los Steenkamp, el documental los obligará a revivir la tragedia más grande de sus vidas.

La familia de Reeva Steenkamp no están de acuerdo que el documental de “Pastorius” incluya las imágenes de la escena del crimen (Daily Mail)
La familia de Reeva Steenkamp no están de acuerdo que el documental de “Pastorius” incluya las imágenes de la escena del crimen (Daily Mail)

"No entiendo porqué están haciendo este documental ahora. Sucedió hace cinco años y pensarías que todo lo que había para decir ya lo han dicho" protestó Simone quien dice que ha intentado proteger a sus padres durante todo este tiempo.

"Me paso mucho tiempo resguardando a mis padres de lo que está en internet de Reeva. No queremos que nadie vea las fotos de sus manchas de sangre y menos después de tanto tiempo", suplicó.

El arma con que Oscar Pastorius le disparó cuatro tiros a Reeva Steenkamp (Daily Mail)
El arma con que Oscar Pastorius le disparó cuatro tiros a Reeva Steenkamp (Daily Mail)

Por su parte, Sean Richard, director del documental explicó que su objetivo es contar objetivamente este caso que conmovió al mundo entero.

"Estos fueron eventos realmente trágicos que sucedieron frente a la mirada de los medios. Como cineastas queremos contar la historia de la manera más objetiva posible", explicó a The DailyMail.

Oscar Pistorius (Daily Mail)
Oscar Pistorius (Daily Mail)

Entre los archivos de la corte utilizados en las cuatro entregas del documental, figura la solicitud de Barry Steenkamp, padre de la víctima en la que pedía que las imágenes de la escena del crimen se hagan públicas.

"Me gustaría que el mundo vea las heridas que él le causó a Reeva y el dolor que seguramente debió haber experimentado".

El baño donde murió la modelo Reeva Steenkamp (Daily Mail)
El baño donde murió la modelo Reeva Steenkamp (Daily Mail)

Pistorius, dirigida por Vaughan Sivell, cuenta la vida del velocista olímpico y registra el ascenso y la caída de la estrella paralímpica desde su infancia hasta que sorprendió al mundo entero matando a su pareja disparándole cuatro tiros a través de un baño trancado en la mitad de la noche.

El atleta de 31 años de edad conocido como Blade Runner por su característicos zapatos de correr mantuvo durante el juicio sostuvo y sigue sosteniendo que no fue su intención matar a Reeva y que se trató de un error al confundirla con un intruso que se ocultó en el baño.

Escena del crimen caso de Reeva Steenkamp
Escena del crimen caso de Reeva Steenkamp

La fiscalía por su parte, mantiene que fue la mató intencionalmente después de haber perdido el control durante una acalorada discusión.

Pistorius fue condenando en primera instancia de homicidio culposo y sentenciado a cinco años en prisión pero la Suprema Corte de Apelaciones anuló la condena y lo halló culpable de homicidio.

Padre y madre de Reeva Steenkamp (AFP)
Padre y madre de Reeva Steenkamp (AFP)

El deportista entonces fue sentenciado a seis años en prisión en el 2016 y en diciembre del 2017 se lo aumentaron a 13 años y cuatro meses.

El documental revela por primera vez que momentos antes de la muerte de la modelo, Pistorius recibió un misterioso mensaje de texto con una foto que puede haber sido el detonante de la violenta pelea que tuvo la pareja.

Oscar Pistorius cumple un sentencia de 13 años en prisión por la muerte de Reeva Steenkamp (Reuters)
Oscar Pistorius cumple un sentencia de 13 años en prisión por la muerte de Reeva Steenkamp (Reuters)

Anteriormente, se creía que el atleta había reaccionado enardecido de celos a un mensaje en el celular de Reeva pero la serie sugiere que puede haber ocurrido lo contrario.

Los registros telefónicos obtenidos por la producción del documental muestran que Pistorius recibió el mensaje a la 1.48am del 14 de febrero del 2013, tan sólo 10 minutos antes de la hora en que los vecinos dicen que empezaron a escuchar gritos.

Oscar Pistorius en corte (Reuters)
Oscar Pistorius en corte (Reuters)

El teléfono de Oscar fue analizado por la policía y hallaron que había sido conectado al computador de Carl, el hermano de Pistorius.

Recordando que la policía sospechó que Carl había borrado el teléfono, el periodista Toby Shapshak dice en el documental: "Cuando finalmente lograron acceder a la información, el teléfono muestra que había sido conectado a una computadora llamada titaniumhulk, que es el nombre de usuario de Twitter de su hermano, Carl".

Oscar Pistorius (AP)
Oscar Pistorius (AP)

"Si miramos los datos utilizados en su teléfono a esa hora, hay información muy sospechosa, es a la 1:48am y la conexión de los datos es de 309 segundos, lo que significa 5 minutos y 15 segundos y equivale a 58kb. Si eso fue un mensaje individual entonces probablemente se trata de una foto o un mensaje de WhatsApp. Lo interesante es que ocurre aproximadamente 10 minutos antes de que un vecino dijo haberlos escuchado discutiendo".

Melinda Ferguson, escritora de la biografía de Pistorius dice en el documental: "La mayoría de las personas piensan Ay Reeva era tan hermosa, seguramente Oscar estaba celoso de Reeva y ella seguramente lo estaba engañando. Pero qué pasa si fue al revés? Qué pasa si era Oscar el que estaba siendo infiel? y si fue Reeva quien se sentía insegura, de estar perdiendo la relación? Entonces para mí es interesante pensarlo de la otra manera, que era Reeva quien estaba tratando de ver el mensaje que le enviaron al teléfono de Oscar".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: