El video del dolor y la impotencia de la policía catalana que conmueve al mundo

Un grupo de Mossos d'Esquadra no pudo evitar su desolación ante la represión de la Guardia Civil contra parte de la población

Compartir
Compartir articulo

Las escenas de violencia que se han vivido por toda Cataluña han tocado a muchos catalanes, incluidos a los Mossos d'Esquadra (la policía catalana). Varios agentes rompieron a llorar de rabia e impotencia ante la brutal represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Un grupo de Mossos d'Esquadra de Vielha, una comarca situada en un municipio español de la provincia de Lérida, no pudo contener el llanto mientras protegían a un grupo de votantes en las puertas de un centro de votación. Ese momento fue registrado en video.

Algunos de los oficiales que formaban parte del cordón policial se desbordaron de la emoción cuando los concentrados comenzaron a aplaudir y a vitorear a los agentes en señal de apoyo.

infobae
infobae

Decenas de miles de catalanes desafiaron a las autoridades este domingo al votar en un referéndum de independencia suspendido por la Justicia. La consulta, que el Gobierno español considera ilegal, ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas.

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional han sido los encargados de llevar las principales operaciones para bloquear los comicios en todo  Cataluña.

El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, calificó de "salvajada" la actuación de las fuerzas del gobierno nacional. En las últimas horas, el Departamento de Salud de la Generalitat elevó a 844 heridos por los choques con la Guardia Civil durante durante la jornada de votación.

En declaraciones a la prensa, el presidente Mariano Rajoy declaró que la consulta popular "no ha existido" debido a que "se evitó con el fundamento de la ley". Aseveró que la Guardia Civil "ha cumplido con su obligación y con el mandato que tenía de la Justicia".

LEA MÁS: 

Referéndum en Cataluña: terminó la votación y el Gobierno regional confirmó más de 760 heridos por los choques con la Guardia Civil

El llanto de Gerard Piqué al hablar de los incidentes en Cataluña