El síndrome del corazón roto, ¿causa de la muerte de Debbie Reynolds?

La actriz de 84 años falleció este miércoles, un día después de su hija, Carrie Fisher. Los expertos aseguran que es posible sufrir graves consecuencias tras un severo estrés emocional causado por la pérdida de un ser querido

Compartir
Compartir articulo
Debbie Reynolds junto a su hija, Carrie Fisher, en enero de 2015
Debbie Reynolds junto a su hija, Carrie Fisher, en enero de 2015

¿Debbie Reynolds murió por el impacto que le causó la muerte de su hija Carrie Fisher?

Aunque las causas de la muerte de la actriz de 84 años siguen siendo poco claras -los medios hablaron generalmente de un "golpe" o derrame cerebral-, según los médicos, es posible sufrir consecuencias tras un severo estrés emocional causado por la pérdida de un ser querido.

Para describir este fenómeno, algunas personas hablan de "síndrome de corazón roto", conocido más formalmente como cardiomiopatía por estrés o cardiomiopatía takotsubo, por su nombre en japonés (Japón fue el primer país que estudió la condición).

El momento del luto no es solo un estado mental, sino, también, físico

El síndrome puede ser causado por "un evento extremadamente estresante" y afectar también a personas sanas, según la Asociación Americana del Corazón.

Lo estudios científicos hallaron varias evidencias. Un estudio publicado en la revista Open Heart descubrió que la gente que pasa por la muerte de un compañero enfrenta un riesgo mucho más alto de tener problemas en el corazón, sugiriendo que el "momento del luto no es sólo un estado mental, sino también físico".

Muchas veces, el síndrome del corazón roto puede ser confundido con un ataque al corazón, porque los síntomas -intenso dolor de pecho y dificultad para respirar- son similares. La diferencia principal, afirman los investigadores, es que al contrario de un ataque al corazón, en el síndrome del corazón roto no hay evidencia de arterias bloqueadas.

Según dijo la cardióloga Anne Curtis al New York Times, cerca del 1 por ciento de los ataques al corazón estarían en realidad causados por el síndrome; también la gran mayoría de los pacientes se recupera.

Aunque en algunos casos, sobre todo cuando afecta a personas con problemas de salud anteriores -como era el caso de Reynolds, quien ya había sufrido un pequeño infarto hace unos años- podría ser fatal.

Por otro lado, Debbie Reynolds no sería la primera celebridad en fallecer tras la pérdida de un ser querido. Otro caso famoso fue el del cantante estadounidense Johnny Cash, fallecido cuatro meses después de la muerte de June, su esposa por 35 años.

Una célebre foto de Johnny y June Cash
Una célebre foto de Johnny y June Cash

Respecto de la actriz de Cantando bajo la lluvia, parecería que la respuesta a la pregunta sobre si la muerte de Carrie Fisher fue demasiado para ella se encuentra en las palabras que pronunció mientras preparaba el funeral de su hija: "La extraño tanto. Me gustaría estar con Carrie".

LEA MÁS:
Murió Debbie Reynolds, madre de Carrie Fisher y protagonista de 'Cantando bajo la lluvia'