Wall Street rebotó y cerró enero con fuerza antes de la decisión de la Reserva Federal sobre la tasa de interés

La Bolsa de Valores de Nueva York registó ganancias este martes antes de que el Banco Central de Estados Unidos defina cuánto subirá el índice de referencia

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores en la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)
Trabajadores en la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Wall Street cierra un mes de enero fuerte con más ganancias el martes, a la espera de lo que muchos inversores esperan que sea una de las últimas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal durante un tiempo.

Poco antes del cierre, el S&P 500 subía un 1,5% y se encaminaba a cerrar su tercer mes ganador de los últimos cuatro. El Promedio Industrial Dow Jones creía 1,1% y el Nasdaq crecía un 1,7 por ciento.

Los mercados recibieron un impulso después de que un informe mostrara que el crecimiento de los salarios y las prestaciones de los trabajadores estadounidenses se ralentizó a finales de 2022. Si bien eso es frustrante para las personas que tratan de mantenerse al día con los precios más altos de los huevos y otros comestibles, los mercados lo ven como una señal alentadora de alivio de la presión sobre la inflación.

Con el ritmo de la inflación enfriándose desde el verano, prácticamente todo Wall Street espera que la Reserva Federal anuncie el miércoles su menor subida de los tipos de interés desde marzo, de 0,25 puntos porcentuales. Se trataría de la última reducción después de cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos y una subida de 0,50 puntos.

Este tipo de medidas intentan acabar con la inflación ralentizando intencionadamente la economía y arrastrando a la baja los precios de las acciones y otras inversiones. La preocupación es que unos tipos demasiado altos provoquen una grave recesión y una caída de los beneficios empresariales.

FOTO DE ARCHIVO: La entrada de Wall Street a la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
FOTO DE ARCHIVO: La entrada de Wall Street a la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Estas preocupaciones, combinadas con las esperanzas de una Reserva Federal más flexible, han provocado fuertes oscilaciones en los mercados recientemente. No sólo han afectado al día a día, sino también a cada hora. Los analistas afirman que gran parte de las ganancias de este último mes se han debido más a la mejora del sentimiento entre los inversores que a una gran mejora de la economía o de los beneficios.

“Mientras la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés, habrá volatilidad en el mercado”, afirma Mary Ann Bartels, estratega jefe de inversiones de Sanctuary Wealth. “Este es un mercado que es muy bipolar”, dijo. “Y eso es saludable para un mercado. Uno no quiere un sesgo demasiado alcista”, u optimista, y “no quiere un sesgo demasiado bajista”, o pesimista. “Creo que estamos equilibrando la extrema tendencia bajista del mercado”.

En su opinión, los valores seguirán subiendo a lo largo del año, liderados en particular por las empresas energéticas e industriales, aunque esto puede quedar oculto si nos limitamos a observar índices de mercado como el S&P 500, ya que estos valores representan una parte relativamente pequeña del mercado.

Parece que todo el mundo está de acuerdo en lo que hará la Reserva Federal el miércoles, pero la gran pregunta es qué hará después. Hasta ahora, la Fed ha prometido mantener los tipos más altos durante más tiempo para garantizar que la inflación sea realmente derrotada. Los mercados, por su parte, mantienen la esperanza de que se produzca una pequeña subida más en marzo y de que los recortes de tipos se produzcan a finales de año.

El martes se publicaron otros datos económicos por debajo de lo esperado, lo que podría dar margen a la Reserva Federal para ser menos dura con los tipos. El índice de confianza de los consumidores se debilitó en enero, cuando los economistas esperaban que se mantuviera estable. Por su parte, la actividad empresarial en la región central de EEUU se debilitó más de lo previsto en enero.

Los rendimientos del Tesoro cayeron inmediatamente después de la publicación del informe sobre los costes laborales, antes de reducir sus caídas. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos, bajó al 3,53% desde el 3,54% del lunes. El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Reserva Federal, cayó al 4,21% desde el 4,24%.

La temporada de presentación de resultados también está en su punto álgido, con McDonald’s y otras grandes empresas a la cabeza de la jornada. Los resultados fueron desiguales, al igual que en lo que va de temporada.

Caterpillar cayó un 3,9% después de anunciar unos beneficios más débiles de lo esperado, pero unos ingresos más elevados.

En el lado ganador se situó General Motors, que subió un 7,7% tras presentar unos beneficios y unos ingresos mayores de lo esperado.

Los mercados bursátiles asiáticos cerraron en su mayoría a la baja y los europeos, mixtos.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: