Arrestaron a tres hombres acusados de planificar el asesinato de la disidente iraní Masih Alinejad

Khalid Mehdiyev, Rafat Amirov y Polad Omarov fueron señalados como miembros de un grupo del crimen organizado de Europa del Este con vínculos con Irán

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: La periodista y activista Masih Alinejad en el Foro Económico Mundial  (REUTERS/Arnd Wiegmann)
Foto de archivo: La periodista y activista Masih Alinejad en el Foro Económico Mundial (REUTERS/Arnd Wiegmann)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes el arresto de tres hombres que presuntamente participaron en un complot con apoyo de Teherán para asesinar a la periodista disidente iraní, Masih Alinejad.

Los tres eran miembros de un grupo del crimen organizado de Europa del Este con vínculos con Irán, dijo en conferencia de prensa el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

El anuncio de los tres arrestos y la acusación por cargos de intento de asesinato tiene lugar seis meses después de que uno de los hombres, Khalid Mehdiyev, fuera arrestado frente a la casa de Alinejad en Nueva York con un rifle de asalto AK-47 cargado.

Mehdiyev, arrestado el 29 de julio, había sido encargado de la tarea por dos líderes de la banda, Rafat Amirov y Polad Omarov, según Garland.

El momento en el que Khalid Mehdiyev intentó ingresar a la casa de Nueva York de la periodista iraní disidente Masih Alinejad en julio de 2022

Amirov fue detenido en Estados Unidos el jueves y Omarov fue arrestado a principios de este mes en la República Checa y ahora está bajo custodia estadounidense.

Garland dijo que los cargos presentados en su contra “surgen de una investigación en curso sobre los intentos del gobierno de Irán para asesinar en territorio estadounidense a una periodista, autora y activista de derechos humanos que es ciudadana estadounidense de origen iraní”.

El fiscal general no nombró directamente a Alinejad, pero dejó en claro que era ella, refiriéndose a un intento anterior en 2021 por parte de agentes iraníes de secuestrar a la activista de 45 años y llevarla de regreso a Irán.

“El gobierno de Irán ha seguido atacando a la víctima desde entonces”, aseguró Garland.

Foto de archivo: Alinejad muestra una patrulla del FBI vigilando fuera de su apartamento el 14 de julio de 2021 (REUTERS)
Foto de archivo: Alinejad muestra una patrulla del FBI vigilando fuera de su apartamento el 14 de julio de 2021 (REUTERS)

Según el acta de acusación, Amirov es un líder de una banda criminal no identificada y vive en Irán. Le ordenó a Omarov que emprendiera la operación y Omarov instruyó a Mehdiyev para que la llevara a cabo.

“Después de recibir la directiva de Amirov, Omarov envió a Mehdiyev fotografías de la víctima y la casa de la víctima, así como la dirección de la víctima”, dijo Garland.

Garland no detalló ningún lazo entre Amirov y el gobierno de Irán, y enfatizó que el caso aún está bajo investigación.

“Como también hemos señalado en una acusación anterior, Irán había estado intentando asesinar a esta víctima. Eso es todo lo que podemos decir en este momento”, dijo.

Alinejad, nacida en Irán y nacionalizada estadounidense, es conocida por sus críticas al régimen clerical de Irán, incluido el requisito de que las mujeres lleven velo. Fundó el movimiento My Stealthy Freedom (Mi libertad sigilosa), que alienta a las mujeres a quitarse el hiyab.

Postura de Masih Alinejad sobre el uso del velo en Irán

En un tuit del viernes, Alinejad escribió: “Acabo de enterarme de que los tres hombres contratados por el régimen iraní para matarme en suelo estadounidense fueron acusados”.

“La Guardia Revolucionaria Islámica ha estado realizando estas operaciones terroristas durante cuatro décadas”, dijo en alusión al ejército ideológico de la república islámica iraní.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: