EEUU acusó a Kim Jong-un de violar resoluciones de la ONU tras el lanzamiento de misiles balísticos hacia aguas surcoreanas

Uno de los proyectiles que disparó el régimen de Corea del Norte se estrelló a tan solo 57 kilómetros de la costa oriental, lo que supone la primera vez en la historia que un misil de Pyongyang cruza la frontera marítima y cae junto a territorio del país vecino

Compartir
Compartir articulo
EEUU acusó al régimen de Kim Jong-un de violar resoluciones de la ONU tras el lanzamiento de misiles hacia aguas surcoreanas. (REUTERS)
EEUU acusó al régimen de Kim Jong-un de violar resoluciones de la ONU tras el lanzamiento de misiles hacia aguas surcoreanas. (REUTERS)

Estados Unidos instó a todas las naciones a reforzar las sanciones sobre Corea del Norte, argumentando que violó resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al disparar misiles balísticos intercontinentales.

“Estados Unidos condena el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales por parte de Corea del Norte”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmando la versión surcoreana sobre el tipo de proyectil disparado en la mañana del jueves.

“Este lanzamiento es una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y demuestra la amenaza que suponen los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Pyongyang para sus vecinos, la región, la paz y la seguridad internacionales”, aseveró Ned Price, en un comunicado.

Según Estados Unidos, esta acción subraya la necesidad de que todos los países apliquen “plenamente” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con Corea del Norte, cuyo objetivo es “prohibir a este país la adquisición de las tecnologías y los materiales necesarios para llevar a cabo estas pruebas desestabilizadoras”.

“Junto con la comunidad internacional, pedimos a Corea del Norte que se abstenga de realizar más provocaciones y que entable un diálogo sostenido y sustantivo. Nuestros compromisos con la defensa de Corea del Sur y Japón siguen siendo férreos”, agregó el Departamento de Estado en la misiva.

Corea del Norte lanzó este jueves al menos otros dos misiles de corto alcance minutos después de que otro proyectil de mayor rango llevara a activar la alerta en varias regiones de Japón.

”El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó hoy, jueves 3 de noviembre, el lanzamiento de lo que parece ser un misil balístico de largo alcance (ICBM) desde el área de Sunan en Pyonyang alrededor de las 7:40 hacia el mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón)”, según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

También reportó la detección de dos “misiles balísticos de corto alcance lanzados al mar del Este desde la zona de Gaechon, en la provincia de Pyongan del Sur”.El primero de los misiles lanzado activó el sistema nipón J-Alert, que se emitió hacia las 7:46 hora local (22.46 GMT) en las prefecturas de Niigata, Yamagata (ambas en la costa del mar de Japón), y Miyagi (noreste), aunque el Ministerio de Defensa nipón añadió después que el proyectil, que cayó en el Pacífico según la Guardia Costera, no sobrevoló el archipiélago.

Corea del Norte lanzó este jueves al menos otros dos misiles de corto alcance minutos después de que otro proyectil de mayor rango llevara a activar la alerta en varias regiones de Japón. (REUTERS)
Corea del Norte lanzó este jueves al menos otros dos misiles de corto alcance minutos después de que otro proyectil de mayor rango llevara a activar la alerta en varias regiones de Japón. (REUTERS)

El titular japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, indicó en declaraciones a los medios que la trayectoria de ese primer misil indicaba que pasaría por encima del archipiélago pero que el proyectil “desapareció del radar” cuando sobrevolaba el mar de Japón y que se está analizando más al respecto.

Hamada añadió que este misil alcanzó un apogeo aparente de unos 2.000 kilómetros y que voló unos 750 kilómetros (antes de desaparecer de los radares), lo que apunta a que podría ser un misil balístico de rango intermedio (IRBM) como el que sobrevoló Japón el pasado 4 de octubre o uno de alcance intercontinental (ICBM).El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también calificó ante los medios de “intolerable” la última seguidilla de lanzamientos de Corea del Norte, que disparó en torno a una veintena de proyectiles, una cifra récord para el régimen de Kim Jong-un en un solo día.

Seúl replicó a su vez disparando tres misiles aire-tierra a aguas junto a la costa norteña, algo también inédito, incrementando aún más la tensión que ya se respira desde hace semanas en la región. (REUTERS)
Seúl replicó a su vez disparando tres misiles aire-tierra a aguas junto a la costa norteña, algo también inédito, incrementando aún más la tensión que ya se respira desde hace semanas en la región. (REUTERS)

Uno de los proyectiles que disparó Pyongyang se estrelló en aguas a tan solo 57 kilómetros de la costa oriental surcoreana, lo que supone la primera vez en la historia que un misil norcoreano cruza la frontera marítima y cae junto a territorio del país vecino.

Seúl replicó a su vez disparando tres misiles aire-tierra a aguas junto a la costa norteña, algo también inédito, incrementando aún más la tensión que ya se respira desde hace semanas en la región. Los lanzamientos norcoreanos parecen ser una respuesta a unas maniobras aéreas a gran escala que Seúl y Washington realizan en la región hasta el viernes.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: