Blinken señaló que los referendos en Ucrania son una apropiación de tierras por parte de Rusia

Vladimir Putin tiene previsto formalizar la anexión de las regiones ucranianas este viernes. Estados Unidos y sus aliados occidentales están considerando nuevas sanciones contra Moscú

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken, secretario de estado de EEUU (Saul Loeb/Pool via REUTERS)
Antony Blinken, secretario de estado de EEUU (Saul Loeb/Pool via REUTERS)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó el jueves a Rusia de hacer una “apropiación de tierras” después de los referendos en Ucrania y volvió a prometer que Estados Unidos nunca reconocerá la anexión por parte de Moscú.

“Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania”, dijo Blinken en un comunicado.

“Para ser claros, los resultados fueron orquestados por Rusia y no reflejan la voluntad del pueblo ucraniano”, añadió.

La nueva condena de Washington se produce en momentos en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto formalizar la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk en el este, Kherson y Zaporizhzhia en el sur este viernes

La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que agregó que el acto tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15 (hora local, 12 GMT). Según el vocero, Putin dará un discurso en ese evento.

Blinken reiteró que Estados Unidos nunca “reconocerá” la anexión de estos territorios, alegando que los referendos organizados por Moscú son “ilegítimos, que violan el derecho internacional y que van en contra de la paz y la seguridad mundiales”.

Un hombre emite su voto en un colegio electoral durante un referéndum sobre la unión de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) a Rusia, en Donetsk, Ucrania, el 27 de septiembre de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko/File Photo)
Un hombre emite su voto en un colegio electoral durante un referéndum sobre la unión de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) a Rusia, en Donetsk, Ucrania, el 27 de septiembre de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko/File Photo)

Estados Unidos seguirá “apoyando a Ucrania tanto como sea necesario”, concluyó.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves de manera rotunda los planes de anexión y subrayó que este movimiento “no debe aceptarse” ya que supone “una peligrosa escalada” del conflicto.

“Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia no tendrá valor legal y merece ser condenada”, afirmó a los periodistas el secretario general de la ONU, António Guterres.

El diplomático portugués dejó claro que las anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra “de todo lo que la comunidad internacional debe defender”.

“Es una peligrosa escalada. No tiene sitio en el mundo moderno. No debe aceptarse”, aseguró el jefe de la ONU, que recalcó que la organización está “plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Guterres subrayó que los referéndums de adhesión organizados en los cuatro territorios se llevaron a cabo durante un conflicto armado activo, bajo ocupación rusa y al margen del marco legal y constitucional de Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están considerando nuevas sanciones contra Rusia, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pero se negó a decir cuáles serían o cuándo se impondrían.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: