Joe Biden y Emmanuel Macron se reunirán en la Casa Blanca en diciembre

Washinton confirmó que ambos mandatarios sostendrán un encuentro de Estado para dar continuidad a la estrecha colaboración en los desafíos globales compartidos y en las áreas de interés bilateral

Biden y Macron sostendrán su primer encuentro de Estado en diciembre REUTERS/Gonzalo Fuentes
Biden y Macron sostendrán su primer encuentro de Estado en diciembre REUTERS/Gonzalo Fuentes

La Casa Blanca anunció este lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, recibirán a sus homólogos franceses, Emmanuel Macron y Brigitte Macron, en la primera visita de Estado desde que el actual presidente llegara al poder en enero de 2021.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que este encuentro “pondrá de relieve la profunda y duradera relación entre Estados Unidos y Francia”. En este sentido, ha señalado que París es su “aliado más antiguo”, con el que comparte los valores democráticos, vínculos económicos y cooperación en materia de defensa y seguridad.

“Los dirigentes hablarán de la continuidad de nuestra estrecha colaboración en los desafíos globales compartidos y en las áreas de interés bilateral”, declaró en un comunicado. En este sentido, Jean-Pierre hizo referencia a la guerra de Ucrania como principal reto global.

“Es por estas razones que el presidente y la primera dama han pensado que es importante dar la bienvenida a este estrecho y valioso socio a la Casa Blanca para su primera visita de Estado”, ha explicado la portavoz.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre

Biden habría pospuesto la celebración de un acto de tal magnitud debido a la pandemia, ya que estas visitas incluyen una cena formal con invitados de alto nivel y una serie de eventos.

Ambos dirigentes han mantenido múltiples conversaciones desde que Biden se convirtió en presidente del país norteamericano, explocó Jean-Pierre.

La visita prevista para el 1 de diciembre es la segunda de Macron, que fue elegido por primera vez para dirigir su país en mayo de 2017 y ganó un segundo mandato a principios de este año. Macron realizó una visita de Estado durante la presidencia de Donald Trump.

Macron visitó la Casa Blanca en 2019, durante el mandato de Donald Trump Ludovic Marin/Pool via REUTERS
Macron visitó la Casa Blanca en 2019, durante el mandato de Donald Trump Ludovic Marin/Pool via REUTERS

No es la primera vez que los líderes de uno y otro país se verán en persona en estos primeros 19 meses de la Administración de Biden, recordó Jean-Pierrer.

La última ocasión fue con motivo de la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York desde el pasado 13 de septiembre y hasta este martes.

En la conversación de 45 minutos que mantuvieron al margen de la asamblea el pasado 21 de septiembre, la guerra en Ucrania y el suministro de gas a Europa protagonizó su charla, así como los esfuerzos para evitar que Irán se haga con un arma nuclear.

La invitación también es una señal de que la relación entre Biden y Macron ha dado un giro. Tocó fondo el año pasado, luego de que Estados Unidos anunció un acuerdo para vender submarinos nucleares a Australia. La decisión socavó un acuerdo para que Francia vendiera submarinos con motor diésel a Australia.

(Con información de Europa Press, AP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La justicia venezolana reinició por segunda vez el juicio contra uno de los presos políticos del régimen de Maduro

El proceso contra él y otros dos activistas por acusaciones de terrorismo, instigación al odio y traición a la patria tuvo una primera audiencia el pasado 16 de agosto, luego de 13 diferimientos pero fue pausado por el incumplimiento de los plazos legales

Video: a los soldados muertos en Cauca les rindieron un homenaje fúnebre en cantón militar en Cali

Con honores militares y una eucaristía, se llevó a cabo el último adiós a los seis jóvenes que resultaron muertos en una emboscada que perpetró de una de las disidencias de las extintas FARC

La excelentísima primera novela de Victoria Mas: “El baile de las locas”

La escritora, hija de la cantante Jeanne Mas, ha sido clamada unánimemente por la crítica en Francia y ha recibido numerosos premios por su primer trabajo de ficción, entre ellos, el Renaudot des Lycéens.

Biden prometió restaurar la ley que prohíbe las armas de asalto en EEUU

Durante una ceremonia conmemorativa de la matanza en la escuela de Sandy Hook, el mandatario estadounidense recordó que Estados Unidos impidió la venta de armas semiautomáticas entre 1994 y 2004

Adolescentes afganas debieron presentar exámenes de fin de año pese a no poder asistir a clases

La mayoría de las escuelas secundarias para niñas cerraron sus puertas en todo el país desde que los talibanes volvieron al poder en agosto del año pasado
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR