EEUU, Japón y Corea del Sur participaron en ejercicios de defensa antimisiles en las costas de Hawái

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que los tres países compartieron información sobre datos tácticos, como parte de su acuerdo del 11 de junio en Singapur que tiene como objetivo responder a los desafíos de Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este lunes que tanto como Washington, Tokio y Seúl participaron en ejercicios de defensa antimisiles frente a las costas de Hawái el pasado 8 y 14 de agosto.

“La Armada de Estados Unidos, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón y la Armada de la República de Corea participaron en un ejercicio de búsqueda y seguimiento de misiles balísticos y advertencia de misiles durante el ejercicio multinacional Pacific Dragon frente a la costa de la Instalación de Alcance de Misiles del Pacífico en Hawái”, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

El texto señala que los tres países compartieron información sobre datos tácticos, como parte de su acuerdo trilateral del 11 de junio en Singapur en el foro de seguridad Diálogo de Shangri La.

En aquel encuentro, los ministros de Defensa de los tres países anunciaron un acuerdo para reanudar las maniobras militares conjuntas de “búsqueda y seguimiento de misiles balísticos” con el compromiso de responder a los desafíos planteados por Corea del Norte.

Los ejercicios militares conjuntos estaban suspendidos desde diciembre de 2017 y fueron una respuesta a las pruebas con misiles de Corea del Norte, aunque también tienen a China como destinatario secundario, ya que por primera vez se mencionó a Taiwán en este tipo de foros trilaterales.

El pasado viernes, EEUU llevó a cabo junto con Indonesia otras maniobras militares en el Pacífico. Al menos 4.000 efectivos de ambos países, junto con fuerzas australianas, singapurenses y, por primera vez, japonesas, realizaron ejercicios en la isla de Sumatra y en las islas Riau.

Buques de guerra de EEUU, Archivo
Buques de guerra de EEUU, Archivo

Las maniobras incluyeron ejercicios para el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Canadá, Francia, India, Malasia, Corea del Sur, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Gran Bretaña participaron como observadores. Según Washington, las maniobras buscan promover la “cooperación regional”.

El jefe del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos, el almirante John Aquilino, descartó un conflicto en el Estrecho de Taiwán después de que China realizara sus mayores ejercicios militares en torno a la isla. “Las acciones desestabilizadoras de la República Popular China aplicadas a las actividades y acciones amenazantes contra Taiwán son exactamente lo que tratamos de evitar”, dijo Aquilino en una conferencia de prensa.

Beijing lanzó la semana pasada unas maniobras bélicas sin precedentes en torno a Taiwán, que reclama como parte de su territorio, en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Las maniobras aéreas y marítimas de China, de una semana de duración, elevaron las tensiones en la región a su nivel más alto en años.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: