EEUU espera la implementación rápida y sin interrupciones del acuerdo que reanuda la exportación de alimentos desde Ucrania

Washington mostró un optimismo contenido con respecto al tratado firmado en Estambul con la mediación de la ONU y señaló que “el diablo se esconde en los detalles”. Esperan que la medida ayude a reducir la inseguridad alimenticia en diferentes partes del mundo

Compartir
Compartir articulo
EEUU espera la “implementación completa” del acuerdo que reanuda las exportaciones desde Ucrania
EEUU espera la “implementación completa” del acuerdo que reanuda las exportaciones desde Ucrania

El Gobierno estadounidense espera una implementación rápida y sin interrupciones del acuerdo suscrito este viernes en Estambul entre Ucrania y Rusia con la mediación de la ONU.

“La seguridad alimentaria mundial seguirá estando en peligro mientras Rusia continúe con su agresión injustificada y brutal contra Ucrania. Los hambrientos del mundo no pueden esperar, y esperamos que la implementación del acuerdo de hoy comience rápidamente y continúe sin interrupciones ni interferencias”, expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Aunque el funcionario dio la bienvenida al convenio, Washington mostró un optimismo contenido sobre el evento.

Esperamos su implementación completa. El diablo se esconde en los detalles. Agradecemos que este pacto se haya podido cerrar, pero dependerá de su cumplimiento”, indicó en una rueda de prensa telefónica el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby
El coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby

El acuerdo de Estambul incluye dos documentos: uno sobre las exportaciones de grano ucraniano y otro sobre la exportación de producciones agrícolas y fertilizantes rusos.

En los puertos ucranianos hay unos 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

“Creemos que va a tener un impacto positivo en el mercado global y que ayudará a reducir la inseguridad alimenticia en diferentes partes del mundo, no solo en Europa”, recalcó Kirby, que vio ese acuerdo como una buena señal pero aseguró que estarán pendientes de su implementación y efectos.

El tráfico marítimo, según reflejó el coordinador, tiene mayor capacidad de transporte y una mayor velocidad que el efectuado por tierra.

El pacto está supervisado por Turquía y la ONU. La Unión Europea considera que ofrece una “oportunidad para comenzar a revertir” el impacto mundial “devastador” y “negativo” que la agresión militar “no provocada e injustificada” de Rusia contra Ucrania está teniendo.

ACUERDO CON LA ONU

Pese a que un principio se creía que el acuerdo sería directamente con Rusia, Ucrania aclaró que sólo lo firmaría con la ONU y Turquía, y tendrá una “respuesta militar” en caso de una “provocación” rusa tras este convenio, según precisó un asesor presidencial ucraniano.

En los puertos ucranianos hay unos 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania
En los puertos ucranianos hay unos 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania

“Ucrania no va a firmar ningún documento con Rusia. Firmamos un acuerdo con Turquía y la ONU y nos comprometemos con ellos. Rusia firmará un acuerdo espejo”, con esas dos partes, dijo Mijailo Podoliak en Twitter.

El consejero presidencial advirtió que Ucrania no aceptaría escolta de naves rusas para sus exportaciones ni la presencia de ningún representante de Moscú en sus puertos.

“Todas las inspecciones de barcos de transporte serán llevadas a cabo por grupos conjuntos en las aguas turcas si es necesario”, agregó.

Por el lado del Kremlin, el enviado de Vladimir Putin para firmar el acuerdo fue Serguei Shoigu, uno de sus funcionarios de mayor confianza y responsable militar de la invasión a Ucrania, dado su rol de Ministro de Defensa.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: