A la espera de una nueva decisión de la Fed para contener la inflación en EEUU, Wall Street tuvo un día de altibajos

Tras comenzar la sesión con fuertes pérdidas, el S&P 500 y el Nasdaq terminaron con ganancias pero el Dow se mantuvo toda la jornada en rojo

Compartir
Compartir articulo
Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane
Corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Los principales índices de Wall Street comenzaron a la baja el martes pero terminaron el día con aglunas ganancias, ya que los inversores se mostraban preocupados por la posibilidad de una recesión, en momentos en que los bancos centrales de todo el mundo toman medidas agresivas para frenar el avance de la inflación.

Los precios del petróleo se desplomaron, haciendo que el precio del crudo estadounidense volviera a estar por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez desde principios de mayo.

Los valores tecnológicos se recuperaron y terminaron al alza. El S&P 500 ganó un 0,2% y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, subió un 1,7%. El Promedio Industrial Dow Jones se mantuvo en rojo, perdiendo un 0,4%. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos de interés de las hipotecas, cayó al 2,82%.

Las acciones estadounidenses han estado bajo una presión de venta implacable este año y el índice S&P 500 sufrió su caída porcentual más pronunciada en un primer semestre desde 1970, a medida que la Reserva Federal se aleja de la política de dinero fácil para elevar los costos de endeudamiento.

Los inversores ahora están esperando las minutas de la reunión de la Fed de junio, que se publicarán el miércoles, en tanto que se preparan para otro aumento de 75 puntos básicos en la tasa de interés a finales de este mes.

Jerome Powell, presidente de la Fed (REUTERS/Elizabeth Frantz)
Jerome Powell, presidente de la Fed (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Los operadores también están atentos a los datos y los comentarios de las empresas en busca de señales de que la inflación ha tocado máximos y la economía se haya enfriado, ya que el comercio regular comenzó después de un fin de semana largo y con la temporada de resultados corporativos a solo unas semanas de distancia.

“Las preocupaciones de una recesión están dominando el mercado”, dijo Sam Stovall, estratega de CFRA. “La verdadera pregunta es si la economía se está desacelerando, entonces, ¿cuánto decepcionarán los resultados o las guías del segundo trimestre?”.

Datos publicados el martes mostraron que los nuevos pedidos de productos fabricados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en mayo, lo que indica que la demanda de productos sigue siendo fuerte incluso mientras la Fed busca enfriar la economía.

Caen los Bonos del Tesoro

Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EFE/Justin Lane)
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EFE/Justin Lane)

El retorno de los bonos referenciales del Tesoro cayó el martes a un piso de un mes y una parte clave de la curva de rendimiento se invirtió por primera vez en tres semanas, ya que la preocupación por el crecimiento hizo mella en el apetito por el riesgo y aumentó la demanda de deuda estadounidense.

Los rendimientos han caído desde máximos de más de 10 años, ya que los inversores temen que las agresivas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal, destinadas a atajar la creciente inflación, empujen a la economía estadounidense a una recesión.

Los inversores también han recortado las expectativas sobre cuánto subirá el banco central estadounidense su tasa de referencia a medida que crece el temor a una recesión económica.

“Parece que las campanas de alarma de la recesión siguen sonando un poco más fuerte cada día”, dijo Thomas Simons, economista de Jefferies en Nueva York. Dicho esto, “creo que la curva de rendimiento puede seguir invertida durante algún tiempo antes de que la Fed cambie realmente de rumbo en su política monetaria”.

La parte de la curva entre las notas a dos y 10 años se volvió a invertir el martes, un movimiento que se considera un indicador fiable de que habrá una recesión en uno o dos años.

La parte de la curva a dos y cinco años también se invirtió por primera vez en febrero de 2020, otro indicador de que es probable una recesión económica.

Los retornos de los papeles referenciales a 10 años US10YT=RR operaban al 2,780%, un piso desde el 27 de mayo. Han bajado desde el 3,498% del 14 de junio, el más alto desde abril de 2011.

El rendimiento de los papeles a dos años US2YT=RR se situaba en el 2,816%, tras alcanzar el viernes el 2,729%, el nivel más bajo desde el 7 de junio. Han caído desde el 3,456% del 14 de junio, su cota más elevada desde noviembre de 2007.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: