Aborto y derechos de las mujeres, entre los temas que más preocupan a los electores estadounidenses

Según una nueva encuesta, estos temas ganaron terreno entre los votantes después del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia

Los partidarios del derecho al aborto se movilizaron por todo Estados Unidos contra el fallo de la Corte Suprema
Los partidarios del derecho al aborto se movilizaron por todo Estados Unidos contra el fallo de la Corte Suprema

Con la decisión de la Corte Suprema de revertir el fallo Roe v. Wade, que durante casi cinco décadas hizo que el aborto fuera legal en todo el país, el tema volvió a ser titular y a generar preocupación. Según una reciente encuesta, los derechos de las mujeres y el acceso al aborto han ganado terreno como tema de preocupación entre votantes en el país, especialmente entre aquellos inscritos en el partido demócrata o los que se consideran a favor del acceso al aborto.

Que estos temas vuelvan a cobrar relevancia entre los electores no es un hecho menor, considerando que el país está a cuatro meses de celebrar las elecciones de medio término. Con la economía en uno de sus peores momentos históricos (la inflación es la más alta en cuatro décadas), todo parecía indicar que el partido gobernante, el Demócrata, iban a tener una situación muy difícil en las urnas en noviembre. Pero revivir temas sociales como el aborto o los derechos de la mujer, pueden darles una oportunidad.

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de  Organization for Women Patricia Ireland marcha con manifestantes que defienden el derecho al aborto en el edificio del Capitolio en EEUU, 22 de abril del 2001./Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de Organization for Women Patricia Ireland marcha con manifestantes que defienden el derecho al aborto en el edificio del Capitolio en EEUU, 22 de abril del 2001./Foto de archivo

Y los líderes lo saben. Apenas salió el fallo de la corte suprema fue el propio presidente Joe Biden quien en su discurso dijo que “los electores en noviembre tienen la posibilidad de votar por representantes que apoyen el derecho de las mujeres a elegir”. De igual modo, apenas horas después del fallo de la Corte Suprema, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó categórica que “la libertad reproductiva irá a la boleta en noviembre”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que es un "día triste" para su país, tras la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que es un "día triste" para su país, tras la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto.

20 por ciento de los adultos consultados en la encuesta nombraron al aborto o a los derechos de las mujeres entre los cinco temas que más les preocupan cuando fueron consultados por los encuestadores de la agencia AP en conjunto con el Centro de Investigaciones de Relaciones Públicas NORC, un alza considerable en este tipo de respuestas si se tiene en cuenta que en los últimos años el tema era mencionado por menos de un 10 por ciento. Si bien la mayor parte de las encuestas previas al fallo demostraban que la mayor parte de los estadounidenses quería que Roe v. Wade siguiera en efecto, el tema del aborto no solía aparecer entre los cinco principales.

Lo curioso en esta nueva encuesta es además que entre ese 20 por ciento que cree que el aborto es un tema prioritario en el país, hay tantas personas a favor del acceso al aborto como en contra. Es decir, el tema pasó a cobrar relevancia para aquellos con opiniones encontradas, lo que no serían necesariamente buenas noticias para los demócratas buscando usar el tema con fines electorales.

Sin embargo, quienes en lugar de decir aborto mencionaron los derechos de las mujeres como tema fundamental eran casi exclusivamente personas que además creen que el aborto debe ser legal.

Entre las mujeres consultadas en particular, seis meses atrás cuando se realizó la misma encuesta, sólo el 9 por ciento mencionaba el aborto o los derechos de la mujer como tema prioritario en el país. Dos meses atrás (con la filtración de la opinión del juez Samuel Alito), el tema pasó a ser un 21 por ciento. Tras el fallo, en la última encuesta, el 37 por ciento de las mujeres mencionaron estos temas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR