El aborto podría ser un derecho constitucional en California

La legislatura estatal aprobó enviar a la boleta de noviembre la pregunta sobre una enmienda acerca de la interrupción voluntaria del embarazo

Compartir
Compartir articulo
Los partidarios del derecho al aborto se movilizaron el sábado por todo Estados Unidos en el segundo día de protestas contra el fallo de la Corte Suprema, mientras los estados conservadores comienzan a prohibir las interrupciones voluntarias de embarazos
Los partidarios del derecho al aborto se movilizaron el sábado por todo Estados Unidos en el segundo día de protestas contra el fallo de la Corte Suprema, mientras los estados conservadores comienzan a prohibir las interrupciones voluntarias de embarazos

Los votantes de California decidirán en noviembre si quieren enmendar la constitución estatal para proteger el acceso al aborto y a los anticonceptivos. Se trataría del primer estado en tener una enmienda específica sobre el aborto, mencionándolo directamente (en otros estados las constituciones hablan de derechos sobre el cuerpo y la privacidad, que se entienden en general como acceso al aborto, pero no lo mencionan específicamente).

Los legisladores estatales le dieron aprobación final en horas de la noche de ayer a esta iniciativa que para llegar a la boleta electoral de noviembre debía contar con dos tercios de aprobación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el viernes que es un "día triste" para su país, tras la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el viernes que es un "día triste" para su país, tras la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto.

Debemos preservar los derechos reproductivos fundamentales para las mujeres aquí en California porque estos están bajo ataque”, decía a la prensa local el presidente de la cámara baja de la legislatura californiana, Anthony Rendon, en clara alusión al fallo de la Corte Suprema del pasado viernes mediante el cual se revirtió Roe v. Wade, dejando sin bases federales el acceso al aborto.

Si bien la legislatura californiana es de amplia mayoría demócrata, necesitaba el apoyo de al menos algunos republicanos para llevar esta enmienda a la boleta electoral. Una de las republicanas en votar a favor fue Suzette Martínez Valladares, representante de la zona de Santa Clarita.

Si bien a nivel personal soy pro-vida, con algunas excepciones, creo que los votantes deben tener la opción de decidir acerca de este tema en la elección de noviembre”, declaraba Martínez Valladares a solo minutos de la votación a través de un comunicado enviado a los medios.

El proyecto de enmienda constitucional de California comenzó hace apenas dos meses cuando se filtró la opinión del magistrado Samuel Alito acerca de Roe v. Wade, dando a entender que la Corte Suprema federal revertiría el fallo poniendo en manos de los estados la decisión acerca del aborto. Finalmente el hecho se confirmó el pasado viernes, con la decisión oficialmente publicada de la Corte, pero en California ya estaba todo listo para que la enmienda pudiera llegar a la boleta.

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de  Organization for Women Patricia Ireland marcha con manifestantes que defienden el derecho al aborto en el edificio del Capitolio en EEUU, 22 de abril del 2001./Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de Organization for Women Patricia Ireland marcha con manifestantes que defienden el derecho al aborto en el edificio del Capitolio en EEUU, 22 de abril del 2001./Foto de archivo

A raíz de la decisión de la Corte Suprema, California -según las declaraciones de su gobernador, Bill Gavin- se convertirá en un estado santuario para quienes busquen realizarse un aborto. El gobernador prometió no solo preservar el acceso a este tipo de procedimientos en el estado, sino acoger a mujeres que busquen realizarse un aborto de todo el país, provenientes de estados en donde presumiblemente el aborto se prohibirá (o al menos se limitará).

El pasado viernes, Gavin firmó la ley Asamblea 1666 que prohíbe a otros estados imponer penalidades sobre clínicas que realicen abortos o pacientes que interrumpan sus embarazos. La ley es efectiva de inmediato.

Por el momento ningún estado ha prohibido por completo el aborto, aunque no se descarta que pueda ocurrir. Estados como Florida han aprobado leyes que limitan el acceso al aborto en la semana 15, algo que es progresista comparado con la mayor parte de los países europeos donde el aborto suele ser legal hasta la semana 14 como máximo, pero que es mucho más conservador que lo que ocurre en la mayor parte de los Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO