Uno de los principales fondos de inversión de EEUU se mudó de Chicago a Miami por la inseguridad

Citadel, del multimillonario Ken Griffin, llevaba más de 3 décadas operando desde Illinois. Pero en los últimos años la relación entre el empresario y las autoridades locales se deterioraron, fundamentalmente por el alza en los índices de criminalidad en la ciudad de los vientos

Compartir
Compartir articulo
Ken Griffin, fundador y dueño de Citadel, anunció que su empresa muda sus oficinas centrales a Miami, tras más de tres décadas en Chicago

Durante días fue un secreto a voces pero ahora ya se confirmó. Citadel, uno de los principales fondos de inversión en Estados Unidos, y su empresa hermana de inversión en bolsa de valores, Citadel Securities, anunciaron a través de un memorando enviado a sus empleados que mudarán sus oficinas centrales de Chicago a la ciudad de Miami.

El anuncio llega después de que se elevara la tensión entre el dueño de Citadel, Ken Griffin (cuyo patrimonio personal supera los 20 mil millones de dólares, lo que lo convierte en una de las 50 personas más ricas del mundo), y el gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker. Griffin ha sido abiertamente crítico a la situación de inseguridad en Chicago, principal ciudad de Illinois, y a los altos impuestos que se cobran en el estado. En una conferencia reciente, Griffin contó cómo uno de los socios de Citadel fue amenazado a punta de pistola y obligado a entrar en su hogar de Chicago donde le robaron. Según el multimillonario, cuando le contó esta historia al gobernador, el mandatario lo llamó mentiroso. Desde entonces, Griffin prometió apoyar a cualquier candidato que se enfrente a Pritzker.

J.B. Pritzker, gobernador de Illinois, tiene un largo enfrentamiento con Ken Griffin

En el memorando de anuncio de la mudanza de las oficinas, se hace hincapié en el tema de la inseguridad. Si bien no son iguales los dos centros urbanos, en 2021, la ciudad de Chicago se registraron 797 asesinatos (datos del propio departamento de policía de la ciudad). A modo de comparación cabe destacar que en los primeros cinco meses de 2022 en el condado de Miami Dade hubo 30 homicidios. Ambas áreas son comparables en cuánto a población, teniendo Chicago 2,6 millones de habitantes y el condado de Miami Dade alrededor de 2,7 millones de residentes.

La compañía ha tenido dificultades para conseguir personal en Chicago, dado el aumento en la violencia. El talento quiere vivir en ciudades seguras”, indicaba a la prensa Zia Ahmed, vocero de Citadel.

Además, la pandemia con el trabajo remoto permitió que muchos empleados dejaran centros urbanos como Chicago o Nueva York en busca de una calidad de vida más alta, costo de vida más bajo y mejor clima. En ese sentido, Miami fue la gran beneficiaria de esta tendencia. Citadel tiene más de 1.000 empleados en Chicago (y más de 4.000 en 17 oficinas a lo largo del mundo), de los cuales ya muchos se habían mudado por su cuenta a la Florida durante la pandemia. Las oficinas nuevas abrirán en el barrio de Brickell, centro financiero de la ciudad de Miami, y la compañía ofrecerá paquetes de incentivo para la relocalización de sus empleados, además de contratar nuevo talento local.

Ken Griffin es una de las 50 personas más ricas del mundo

Griffin no es ajeno a Miami. El empresario es además un gran filántropo que ya ha donado 5 millones de dólares para el desarrollo del Underline (un parque linear en la ciudad de Miami) y 5 millones de dólares para Miami Connect (una iniciativa para llevar internet gratuita a los barrios menos favorecidos de Miami). En los más de 30 años que vivió en Chicago, donó más de 600 millones de dólares para obras filantrópicas.

Griffin nació en el condado de Palm Beach, en el sur de la Florida, y cuando se trasladó a Chicago lo hizo, según sus propias palabras, por el gran recibimiento de la comunidad. Desde los políticos, hasta los empresarios, todos colaborando para que su empresa triunfara. Ahora espera lo mismo en Miami, donde el alcalde Francis Suárez, ya le ha dado una cálida bienvenida.

Un gran número de empresas financieras se han relocalizado en Miami en los últimos meses. Desde la compañía de Thomas Bravo, hasta Blackstone, pasando por las nuevas oficinas centrales de Goldman Sachs, todas llaman a Miami su hogar ahora, cambiando la economía que solía ser una basada en servicios, a lo que los locales llaman la “capital del capital”.

Seguir leyendo: