El Puerto de Miami fue destacado entre los más eficientes del mundo

Se trata del segundo mejor de EEUU y el número 29 a nivel internacional, según un reporte del Banco Mundial en colaboración con el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores de S&P Global Market Intelligence

Cruceros y contenedores en el Puerto de Miami
Cruceros y contenedores en el Puerto de Miami

En tiempos en los que la cadena de distribución está causando estragos, la eficiencia en los puertos se ha convertido vital. Cuando meses atrás se vio el colapso de los puertos en California, donde por falta de personal tardaban hasta seis semanas en permitir el desembarco de contenedores, la nación entera entendió la necesidad de que los puertos funcionen de manera adecuada.

Por eso genera una grata noticia para el estado de Florida que el Puerto de Miami haya sido destacado entre los más eficientes del mundo. Según un reporte elaborado por el Banco Mundial en colaboración con el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores de S&P Global Market Intelligence, el Puerto de Miami -que se destaca por ser el principal puerto de cruceros del mundo pero que además es un puerto de contenedores- es el segundo puerto de contenedores más eficiente de Norteamérica, y el número 29 del mundo.

Estoy muy orgullosa del Puerto de Miami, de lo que ha logrado y de hacia donde se dirige, gracias al arduo trabajo de sus empleados y socios. También quiero felicitar a los otros puertos de Florida que entraron entre los 100 principales puertos en el índice de rendimiento, como el de Tampa y el de Jacksonville. Las asociaciones sólidas y un compromiso continuo con un desempeño excelente han ofrecido a nuestra nación una solución sólida para sostener nuestro crecimiento económico, crear oportunidades de empleo y ampliar los horizontes de nuestros productos”, indicaba a través de un comunicado de prensa la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, cuya administración es responsable del puerto de Miami.

Contenedores en puerto
Contenedores en puerto

Entre los socios de los que habla la alcaldesa que hacen posible la labor en el puerto de Miami se destaca la guardia costera, la oficina de aduanas y protección fronteriza, el departamento de agricultura, los sindicatos de estibadores, las líneas navieras, los camioneros y las zonas de almacenamiento de los productos que llegan al puerto, entre otros.

El Puerto de Miami, gracias a inversiones millonarias hechas en los últimos años, puede ofrecer a los cargadores acceso a rápido por tener muelles de aguas profundas. Además, el puerto tiene grúas eléctricas, un túnel subacuático que conecta el puerto a una red de autopistas y parada ferroviaria con conexión nacional.

Durante la crisis de la cadena de distribución, el gobernador Ron DeSantis en persona hizo cabildeo a favor de los puertos de la Florida, en lugar de aquellos colapsados en California. El problema era que, para llegar a Florida, los cargadores provenientes de Asia debían pasar por el cruce oceánico de Panamá. Pero inclusive con la demora de la distancia y el costo de cruzar el canal de Panamá, los productos llegarían antes al mercado estadounidense (con un costo menor) que si se esperaban las demoras de California.

Si bien la crisis en California está camino a estar superada, los puertos de la Florida han ampliado mucho su labor en el último año.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR