Biden nombró al actual portavoz del Pentágono como coordinador en el Consejo de Seguridad Nacional

El presidente dijo que, John Kirby, comprende las complejidades de la política exterior y de defensa del país y estará a cargo de la oficina de Comunicaciones

Compartir
Compartir articulo
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró este viernes al actual portavoz del Pentágono, John Kirby, como coordinador de Comunicación del Consejo de Seguridad Nacional, que asesora al mandatario en asuntos estratégicos.

“John Kirby está excepcionalmente calificado para este puesto, y espero traer su conocimiento y experiencia a la Casa Blanca”, expresó en un comunicado Biden, quien dijo que Kirby “comprende las complejidades de la política exterior y de defensa de Estados Unidos”.

Contralmirante retirado de la Marina, John Kirby era hasta ahora portavoz del Departamento de Defensa, con sede en el Pentágono, donde ha tenido un papel destacado informando sobre el avance de la invasión rusa de Ucrania y sobre el envío de armamento estadounidense para apoyar al Gobierno ucraniano.

En el mismo comunicado, Kirby dijo sentirse “increíblemente honrado” de asumir el cargo de coordinador de Comunicación Estratégica del Consejo de Seguridad Nacional, y agradeció al presidente por su “confianza”.

Biden nombró al actual portavoz del Pentágono como coordinador del Consejo de Seguridad Nacional
Biden nombró al actual portavoz del Pentágono como coordinador del Consejo de Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional, con sede en el ala oeste de la Casa Blanca, es un órgano encargado de asesorar al presidente y de coordinar la política exterior y de defensa del país.

El consejo está actualmente dirigido por Jake Sullivan, quien se dijo “orgulloso” de incorporar a Kirby en su equipo.

Antes de ser portavoz del Pentágono con Biden, Kirby fue portavoz del Departamento de Estado entre 2015 y 2017, en la Administración de Barack Obama.

Sirvió durante 28 años para la Marina, además de tener estudios en Relaciones Internacionales y en Seguridad Nacional.

EL GRUPO DE CONTACTO

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, presidirá la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, que incluye a más de 40 países, para garantizar la coordinación del suministro de armas a largo plazo para Kiev frente a la agresión rusa.

Antes del encuentro, Austin hablará con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, “para discutir los requisitos militares de Ucrania”, así como el último tramo de asistencia de seguridad que Estados Unidos enviará a Ucrania, según informado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó 100 millones de dólares adicionales (94,6 millones de euros) para proporcionar a las fuerzas armadas de Ucrania “capacidades” suficientes para “continuar la lucha en el este del país”.

El foro reunió en la primera cita a representantes de más de 40 países, la mayoría de la OTAN, pero también de países como Japón, Corea del Sur o Israel, en un intento de Washington de hacer un frente común y sólido contra la invasión militar ordenada por Vladimir Putin.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: