La pelea por la aerolínea Spirit: JetBlue quiere comprarla, pidió descartar la oferta de Frontier y las acciones crecieron hasta 17%

Las compañías estadounidenses de bajo costo están dando que hablar en el mercado con las idas y vueltas de una negociación que se ha puesto muy tensa

Compartir
Compartir articulo
Avión de Spirit Airlines en el aeropuerto de Chicago
Avión de Spirit Airlines en el aeropuerto de Chicago

El drama entre las aerolíneas de bajo costo en los Estados Unidos está dando de qué hablar desde hace meses. Spirit desaparecerá como tal, pero no se sabe a esta altura si será por una fusión con Frontier o porque finalmente acepte la oferta de compra de JetBlue.

Tras meses de idas y vueltas, JetBlue se ha puesto hostil en su estrategia de negociación. Con una nueva oferta sobre la mesa, los ejecutivos de JetBlue fueron directamente a hablar con el comité de accionistas principales de Spirit para pedirles que rechacen la fusión propuesta por la aerolínea Frontier, que constaba en un acuerdo de 2,9 mil millones de dólares.

Tras esta movida de JetBlue, las acciones de Spirit se dispararon un 17 por ciento en esta mañana de lunes, incluso antes del primer campanazo de Wall Street.

Aviones de JetBlue en el aeropuerto JFK de Nueva York
Aviones de JetBlue en el aeropuerto JFK de Nueva York

En el pasado, Spirit rechazó dos veces una oferta muy lucrativa de JetBlue por 3,6 mil millones de dólares. El problema no es el precio, sino que desde la aerolínea de base en Florida aseguran que unirse con la aerolínea de base en Nueva York generaría problemas con la ley de anti-monopolio debido a que JetBlue ya tiene un acuerdo con American Airlines para el noreste del país. Y no se trata de un temor infundado por parte de Spirit. El departamento de justicia ya ha presentado una demanda para bloquear el acuerdo entre las dos aerolíneas de bajo costo.

En medio de los problemas legales y negociaciones con JetBlue, Spirit recibió la oferta de Frontier. Los accionistas están supuestos a votar a favor de este acuerdo que si bien es menos lucrativo presenta menos dificultades legales el próximo 10 de junio.

JetBlue argumenta que el acuerdo con Frontier presenta los mismos riesgos legales que el que ellos proponen, solo que a un precio menor. JetBlue ofreció esta mañana 30 dólares por acción, pero aseguraron estar abiertos a negociar y dejaron entrever que podrían subir a los 33 dólares por acción que ofrecieron originalmente en su primera propuesta del pasado mes de abril, siempre y cuando el comité de accionistas esté dispuesto a volver a la mesa de negociación y entreguen cierta información que JetBlue viene pidiendo desde abril.

“Hasta el momento la comisión de accionistas de Spirit no nos ha dado toda la información que hemos pedido y que si le han dado a Frontier. Además, han rechazado nuestra propuesta alegando problemas con la ley anti-monopolio, pero sin hacernos una sola pregunta de la investigación legal que hicimos al respecto. Basaron su rechazo a nuestra propuesta sobre alegaciones fácilmente refutables”, indicaba Robin Hayes, CEO de JetBlue, en una carta enviada a los accionistas de Spirit y que se divulgó a la prensa.

Además de ofrecer más dinero, JetBlue está ofreciendo una significativa suma de dinero en efectivo, un incentivo extra para los accionistas. Si JetBlue logra convencer a los accionistas y superar las trabas del departamento de justicia, estarían creando la quinta aerolínea más grande del país, y la principal aerolínea de bajo costo del mundo.

SEGUIR LEYENDO