Joe Biden nominó a Heide Fulton como embajadora en Uruguay

La Casa Blanca propuso a la ex militar y actual subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos

Heide Fulton
Heide Fulton

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó el último viernes como nueva embajadora del país en Uruguay a Heide Fulton, exmilitar y actual subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

Fulton, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Senado estadounidense, es miembro de carrera del servicio exterior, con una extensa experiencia en embajadas y en el Ejército estadounidense.

A pesar de que Uruguay será su primer destino como embajadora, es una funcionaria de carrera con una importante trayectoria en el Servicio Exterior estadounidense. Ha trabajado fundamentalmente con temas vinculados al combate al narcotráfico y la diplomacia pública, según el perfil publicado en la página del Departamento de Estado.

Actualmente se desempeña como responsable de los programas del Departamento de Estado que “combaten las drogas ilícitas y el crimen organizado” en el continente americano.

En este puesto, es responsable de los programas del Departamento de Estado de lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia organizada, así como del apoyo a la aplicación de la ley y el Estado de Derecho en el hemisferio occidental y del programa de aviación global de la INL.

La diplomática, que habla español, dirigió anteriormente la Oficina de Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado.

Fulton ha sido también jefa de misión adjunta y encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, además de haber trabajado en las representaciones estadounidenses en Afganistán, Ecuador, Camboya y Filipinas.

Antes de unirse al servicio exterior, trabajó en el Ejército de Estados Unidos, donde se desempeñó como oficial de intendencia en Europa y posteriormente como oficial de asuntos civiles en Irak.

También tiene experiencia en la oficina de Prensa del Departamento de Estado y ha trabajado para el senador Bob Menéndez, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.

Se retiró de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en 2020 tras 28 años de servicio.

Fulton nació en Nueva York, es licenciada por el Boston College y tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Estatal de Troy.

Desde la salida de Kenneth George, en enero de 2021, la embajada en Montevideo estaba a cargo de una encargada de negocios. Uruguay integraba la lista de 34 destinos de 190 posiciones estadounidenses en el mundo en el que, además de haber una vacante en el puesto de embajador, ni siquiera había alguien designado para esa función. En América Latina, solo Bolivia, Cuba, Haití y Bahamas estaban en esa situación. Durante las últimas reuniones con representantes del Departamento de Estado, la diplomacia uruguaya había comunicado su pretensión de que Washington designara a un embajador y, ahora, Biden nominó oficialmente a a Fulton.

Embajada de EEUU en Uruguay
Embajada de EEUU en Uruguay

Biden postuló también este viernes al diplomático David Pressman como embajador en Hungría y al congresista local de Georgia Calvin Smyre como embajador en Bahamas.

Además, nominó a su asesor Yohannes Abraham como embajador estadounidense ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), alianza que este mismo viernes se reunió en Washington.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR