Sigue la polémica en Florida por los contenidos de los textos que los alumnos usan en las escuelas

Se revelaron unas seis mil páginas del análisis realizado por el Departamento de Educación en las que se revelan argumentos para prohibir ciertos textos de las escuelas

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes asisten a una escuela en Miami Lakes, Florida (EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich)
Estudiantes asisten a una escuela en Miami Lakes, Florida (EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich)

El departamento de educación de la Florida publicó una serie de documentos que dan un poco más de claridad a la polémica desatada semanas atrás cuando se conoció que el estado prohibía una serie de textos educativos, incluidos textos de matemáticas, para el currículo escolar de las escuelas públicas basado en que tocaban temas de la teoría crítica racial.

Originalmente el estado rechazó 84 de los 132 textos de matemáticas propuestos por las casas editoras, siendo la gran mayoría de ellos textos propuestos para alumnos desde el pre-escolar hasta quinto grado. 28 de esos libros fueron descartados por tocar “temas prohibidos” que incluyen teoría crítica racial, según el departamento de educación.

A modo de ejemplo se destaca un texto de matemática para secundaria de la editorial Savvas Learning Company que, según una de las personas que lo revisó, tocaba temas raciales que violaban la ley. Las páginas del libro usaban como ejemplos para explicar cálculos matemáticos temas como el uso de perfiles raciales que hace la policía, o cómo el departamento de policías de Nueva York es desproporcionadamente blanco a comparación de la composición racial de la sociedad a la que sirven. Según apuntó el analista, estos ejemplos no venían al caso de temas matemáticos e incurrían en debates de teoría crítica racial. La misma editorial tuvo otro libro cancelado, un texto de cálculo en el que proponía cómo el álgebra ayuda a entender los prejuicios raciales.

FOTO DE ARCHIVO: El gobernador de Florida, Ron DeSantis (REUTERS/Joe Skipper)
FOTO DE ARCHIVO: El gobernador de Florida, Ron DeSantis (REUTERS/Joe Skipper)

Otro ejemplo fue un libro de segundo grado de la editorial Houghton Mifflin Harcourt, que fue penalizado por no alinearse con los estándares estatales porque los” intentos de enseñanza multicultural eran muy evidentes” en su texto. El ejemplo dado fue “tipos de vivienda para diferentes tipos de personas”.

Algo similar ocurrió con un libro publicado por la casa McGraw Hill LLC, para niños de quinto grado, que fue calificado por quienes lo revisaron como “muy pobre” por sus enseñanzas de lecciones sociales y emocionales. Quien lo revisó anotó que el libro “le pregunta a los alumnos que piensen sobre competencias de aprendizaje social y emocional, incluyendo habilidades sociales y conciencia social”.

Entre las anotaciones, una de las que resultó más llamativa fueron las hechas al libro “Matemática para las Artes Liberales” que según quien lo revisó tenía un prejuicio con respecto al cambio climático y hacía mucho énfasis en que “el racismo está encarnado en la sociedad estadounidense dependiendo de qué generación se hable”.

Con estas cancelaciones de textos, las escuelas públicas de Florida quedaban con una sola opción en textos de matemáticas por año para alumnos desde el pre-escolar hasta quinto grado. Es por eso que el estado aceptó que más casas editoras presentaran nuevas opciones.

El argumento del gobierno de la Florida es que este tipo de debates no deben pasar en materias como matemáticas. La medida ha generado amor y odio en partes iguales en la población.

SEGUIR LEYENDO