Scott Kirby, CEO de United Airlines: “Es muy improbable que vuelva a imponerse el uso de mascarillas en un futuro cercano”

La opinión del ejecutivo de una de las principales aerolíneas del mundo se conoció poco después de que la administración de Joe Biden decidiera apelar la orden judicial que dejó sin efecto la medida contra el COVID en los transportes públicos

Compartir
Compartir articulo
Scott Kirby, CEO de United Airlines testificando ante el senado
Scott Kirby, CEO de United Airlines testificando ante el senado

Scott Kirby es la cabeza de la tercera mayor aerolínea en los Estados Unidos y una de las principales en el mundo, United Airlines. Es por eso que su opinión acerca de lo que ocurre en la industria tiene mucho peso.

Tras dos años de restricciones en los vuelos a consecuencia de la pandemia del COVID 19, la última gran regla que permanecía en pie en los Estados Unidos era el uso obligatorio de máscaras en aviones (y todo tipo de transporte público). Eso hasta el pasado lunes, cuando la jueza federal Katheryn Kimball Mizelle dejó el decreto en desuso al considerar que era ilegal. Desde entonces, las principales aerolíneas del país anunciaron que el uso de máscaras ahora sería opcional y la administración federal de transporte del país aseguró que dejarían de hacer cumplir la regla.

Ayer, el departamento de justicia de los Estados Unidos confirmó que apelarán la decisión de la jueza Mizelle buscando reinstaurar el mandato después de que los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés) indicaran que su recomendación es que en transportes públicos se siga utilizando el tapabocas dado el nivel de contagio del virus en este momento.

Pasajeros utilizando máscaras dentro de un avión
Pasajeros utilizando máscaras dentro de un avión

En este contexto, Kirby indicó que United ya estaba explorando la idea de eliminar la obligatoriedad de uso de máscaras incluso antes del fallo de la jueza Mizelle, y que no cree que la apelación del departamento de justicia vaya a cambiar las cosas.

Creo que es altamente improbable que el mandato de uso de máscaras vuelva a imponerse en un futuro cercano”, indicaba el CEO ante la cadena nacional de noticias NBC.

Por su parte, el presidente Joe Biden no apoyó públicamente la apelación, ya que al ser consultado por la prensa acerca de si los estadounidenses deberían seguir utilizando máscaras en aviones, contestó “depende de ellos lo que quieran hacer”.

Por el momento la aerolínea no exige más el uso de máscaras en los vuelos dentro de Estados Unidos, y para sus vuelos internacionales cambia la regla según los requerimientos de cada país. La misma medida han tomado las otras aerolíneas grandes de los Estados Unidos como American Airlines, Delta, Spirit y Frontier.

La mayor parte de los aeropuertos y terminales de tren del país también han comenzado a anunciar que tampoco exigirán el uso de máscaras, ya que el fin del mandato también los afecta a ellos.

Pasada la última gran ola de contagios, a comienzos de año durante el pico de Ómicron, la mayor parte de los Estados Unidos comenzó a relajar sus restricciones con respecto al COVID 19, haciendo innecesario el uso de máscaras en sitios como restaurantes y la presentación de pruebas de vacunación, cosa que pedían en algunas ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

SEGUIR LEYENDO